Diez lecciones de Susana Villarán sobre comunicación política

  • Paul E. Maquet Pontificia Universidad Católica del Perú

    Comunicador por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ctivista y docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y actualmente productor periodístico de TELESUR. Desempeñó la labor de coordinador general de prensa durante la campaña por el NO a la revocatoria en el ámbito de Lima metropolitana (enero-marzo 2013). E-mail: pmaquet@pucp.pe

Palabras clave: Comunicación política, gobierno municipal, medios de comunicación, opinión pública

Resumen

Este artículo propone un balance crítico del enfoque y manejo comunicacional de la gestión de Susana Villarán, alcaldesa de Lima en el período 2010-2014. Toda evaluación debe servir para entender y aprender de la práctica, especialmente cuando se trata de una experiencia de centro izquierda que no logró conectarse adecuadamente con los sectores populares. La idea es contribuir con la búsqueda de aprendizajes desde un ámbito particular: la comunicación política. Entendiendo la comunicación política no sólo como las herramientas de difusión clásicas de toda gestión de gobierno, sino más bien desde una perspectiva integral e intrínsecamente ligada a la toma de decisiones, a los gestos  políticos y medidas administrativas y lo que pueden implicar para el común de las personas. Las decisiones, y los actos políticos y administrativos pueden comunicar significados más poderosos e incluso contradictorios con respecto a aquellos que son concebidos por asesores publicitarios y las centrales de medios. Más que “comunicar” (en el sentido de “transmitir”: “yo le comunico”), la
política implica “comunicarse”, esto es, establecer un diálogo dinámico entre las expectativas y sentires de los ciudadanos y los objetivos, apuestas y prioridades de una gestión.

Así, no se parte de la lógica de que “faltó comunicar” lo “buena” que fue la gestión: lo que queremos entender es -pese a sus aciertos- qué falló en ese diálogo, cómo así se cultivó un rechazo tan extendido ante la opinión pública limeña.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maquet, P. E. (2015). Diez lecciones de Susana Villarán sobre comunicación política. Canalé, (6), 29-42. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/canale/article/view/14719