Gobiernos sin partido: el reclutamiento de personal en la relación entre el gobierno y el partido de gobierno en el Perú (1980-2011)

  • Piero Corvetto Pontificia Universidad Católica del Perú
    Politólogo y comunicador social. Magíster en Ciencia Política, con mención en Política Comparada, de la PUCP y bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Concluyó su doctorado en Ciencia Política y Gobierno en la PUCP. Actualmente se desempeña como gerente de Registro Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, docente en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y en laUniversidad Antonio Ruiz de Montoya.
Palabras clave: gobiernos, partidos políticos, régimen político, democracia, partidos de gobierno, institucionalización, personalismo

Resumen

El artículo estudia la relación entre los gobiernos y los partidos de gobierno en el Perú entre 1980 y 2011. Específicamente, se propone analizar el partidismo del gobierno: la participación en el gobierno de la organización política con la que el presidente ganó las elecciones. En primer lugar, ordena los gobiernos peruanos alrededor de cuatro tipos de partidismo: (i) el gobierno de partido, (ii) el gobierno sin partido (o «gobierno del mesías»), y el gobierno de coalición en cualquiera de sus dos versiones; es decir, (iii) el gobierno de coalición hegemónica y (iv) el gobierno de coalición pluralista. En segundo lugar, se propone explicar los dos tipos de par- tidismo encontrados en el país: por un lado, los gobiernos de coalición hegemónica como los de Fernando Belaúnde (1980-1985) y Alan García (1985-1990) y, por otro lado, los gobiernos sin partido como los de Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011). Para ello, descarta explicaciones enfocadas en el tipo de régimen político y aquellas que se centran únicamente en la institucionalización partidaria o únicamente en el personalismo. Por el contrario, propone que la combinación de los últimos dos factores explica el tipo de partidismo encontrado en cada caso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Corvetto, P. (2014). Gobiernos sin partido: el reclutamiento de personal en la relación entre el gobierno y el partido de gobierno en el Perú (1980-2011). Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 1(1), 11-36. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/11890