El petróleo y el gas como instrumentos de política exterior: el caso de Rusia

  • Julissa Castro Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales por la PUCP. Ha sido tutora en la Academia Diplomática del Perú y dictado cursos de licenciatura en la Universidad de San Martín de Porres, además de cursos de especialización en la Dirección Nacional de Inteligencia. Actualmente es profesora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, miembro del equipo del Observatorio de Actualidad e investigadora del Grupo de Política Exterior Peruana.
Palabras clave: energía, Rusia, petróleo, gas, geopolítica del petróleo, realismo, política energética

Resumen

Así como el petróleo constituyó un factor importante en el desmembramiento de la URSS, actualmente los recursos energéticos con los que cuenta Rusia son las armas políticas-económicas sobre las cuales este país busca reposicionarse en la arena internacional. Rusia no solo fomenta el fin del mundo unipolar, sino que busca ser una de las principales potencias en este siglo xxi. Para lograrlo, el Kremlin tiene como meta el restablecimiento de su influencia en el espacio post-soviético y asegurar su poder relativo como principal abastecedor de gas frente a la Unión Europea. Para ello, viene valiéndose de acuerdos de cooperación energética con claros visos políticos, hasta de una diplomacia más agresiva, como el corte de petróleo o gas a los países que se alejan de su esfera de interés político.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castro, J. (2014). El petróleo y el gas como instrumentos de política exterior: el caso de Rusia. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 1(1), 131-144. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/11896