La difícil relación peruano-boliviana: un análisis desde las ideas

  • Oscar Vidarte Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javerianade Colombia y egresado de la Facultad de Derecho de la PUCP. Alumno del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP. Docente ordinario y tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales de la misma universidad y coordinador del Grupo de Investigación de Política Exterior del Perú (GIPEP) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma casa de estudios, además de docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. También ha trabajado como docente de cursos de política internacional en la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la Universidad San Ignacio de Loyola. Columnista del diario El Comercio en el área internacional y comentarista del programa TVPerú Mundo por Canal 7.
Palabras clave: Bolivia, relaciones internacionales, política exterior peruana, constructivismo

Resumen

A pesar de la existencia de una serie de incentivos materiales, básicamente de naturaleza económica, para establecer una estrecha relación con Bolivia, nuestra política exterior no demuestra tal interés. Frente a la debilidad que presentan las herramientas teóricas clásicas para explicar esta situación, un análisis desde las ideas, nos permite comprender la existencia de percepciones comunes de origen histórico, que dificultan profundizar la relación bilateral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vidarte, O. (2014). La difícil relación peruano-boliviana: un análisis desde las ideas. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 1(1), 145-155. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/11897