Dinámica y perspectivas de la integración regional sudamericana

  • Sebastien Adins Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Gante, Bélgica. Actualmente se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Academia Diplomática del Perú.
Palabras clave: integración regional sudamericana, regionalismo, Unasur, Sudamérica

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de integración regional sudamericana a partir de su origen en la Cumbre de Brasilia del año 2000 hasta la actualidad. Luego de describir los cuatro ámbitos más importantes de integración, determina los principales factores que explican su estancamiento actual: 1) la politización del contenido y el proceso de integración; 2) el cre- ciente desinterés de Brasil frente al proyecto integrador; y 3) el cuestionamiento del carácter sudamericano de la integración regional por nuevos esquemas, como la Alianza del Pacífico y la CELAC. Asimismo, hace uso de los enfoques de integración de Joseph Nye y Walter Mattli para analizar qué perspectivas tiene el regionalismo sudamericano a corto y mediano plazo.

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Adins, S. (2014). Dinámica y perspectivas de la integración regional sudamericana. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 1(2), 13-37. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/12537