Crimen y prensa en Lima: Análisis del papel de la prensa escrita durante una «ola» de secuestros (septiembre-octubre 2003)

  • Eduardo Dargent Bocanegra Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en FilosofíaPolítica por la Universidad de York, Reino Unido. Recibió el grado de doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP, director del programa de Maestría en Ciencia Política y Gobierno y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Capacidad del Estado Peruano (GICEP) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Ha publicado en las revistas Comparative Politics, Journal of Latin American Studies, Journal of Politics in Latin America y la revista de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su libro Technocracy and Democracy in Latin America (Cambridge University Press) fue publicado en diciembre del 2014. Sus áreas de interés son la política comparada, con énfasis en América Latina. Sus temas de interés son los estudios de régimen político, Estado, partidos políticos y política de las políticas públicas.
Palabras clave: Crimen, Prensa, Perú, Agenda Setting, Secuestros

Resumen

El artículo analiza una supuesta «ola de secuestros» que la prensa escrita limeña reportó entre septiembre y octubre de 2003, y cuyo punto más alto fue el secuestro, por más de un mes, del menor Luis Guillermo Ausejo (LGA). Este evento permite documentar y analizar la forma en que se construye desde la prensa una imagen distorsionada del crimen y cómo puede afectar la percepción del público y las autoridades. En este caso se aprecia cómo la prensa seria de Lima exageró al reportar algunos secuestros producidos en la ciudad, incrementando la emergencia social, además de atraer el interés político sobre el tema.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dargent Bocanegra, E. (2015). Crimen y prensa en Lima: Análisis del papel de la prensa escrita durante una «ola» de secuestros (septiembre-octubre 2003). Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 2(3), 9-32. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/14518