Comportamiento electoral en el Perú: Un análisis del rol de las variables sociodemográficas y socioeconómicas en las elecciones presidenciales en primera vuelta de 2006 y 2011

  • Sebastián Lazo Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Palabras clave: comportamiento electoral, elecciones, procesos electorales, comunicación política, marketing electoral, Perú

Resumen

El comportamiento electoral es un tema de estudio bastante complejo dentro de las ciencias sociales y específicamente dentro de la ciencia política, pues llega a tomar en consideración no solo elementos políticos sino también sociológicos y psicológicos. La mezcla e interacción de factores que tienen lugar dentro del proceso de decisión electoral es lo que complejiza su estudio. Este artículo tiene por intención dar acercamientos a la comprensión del compor- tamiento electoral en el Perú a partir del análisis de las elecciones presidenciales en primera vuelta de 2006 y 2011. Buscamos la propuesta de un modelo que considere los elementos más importantes dentro del estudio del comportamiento electoral, a partir de lo que se ha estudiado y analizado sobre dicho tema desde las ciencias sociales. La identificación de los elementos clave a tener en cuenta nos permitirá un análisis más detallado y desagregado del comportamiento electoral. El artículo busca estudiar el efecto de un primer elemento del modelo propuesto: la influencia de las variables sociodemográficas y socioeconómicas en el comportamiento electoral de los votantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Lazo Rodríguez, S. (2015). Comportamiento electoral en el Perú: Un análisis del rol de las variables sociodemográficas y socioeconómicas en las elecciones presidenciales en primera vuelta de 2006 y 2011. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 2(3), 51-80. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/14520