Limitaciones para el control de la corrupción en las acciones de interdicción de drogas en el VRAEM

  • Fátima Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Investigadora adjunta del Laboratorio de Criminología de la PUCP. El presente artículo ha sido elaborado tomando como base la tesis de Maestría en Ciencia Política titulada: Una lectura a las limitaciones burocráticas para el control de la corrupción en las acciones de interdicción de drogas en el VRAEM. El documento ha sido elaborado en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación para estudiantes de Posgrado (PAIP) y para la edición de la Revista de Ciencia Política y Gobierno de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

Palabras clave: capacidades estatales, corrupción, policía, política de drogas

Resumen

En un escenario como el de los valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con presencia de actividades vinculadas al narcotráfico, se busca evadir el control estatal para la continuidad del negocio criminal mediante prácticas de corrupción. Y la policía, responsable de los operativos de interdicción de drogas, es un actor susceptible a este fenómeno. Ante ello, se han generado medidas para el control de las prácticas de corrupción policial; no obstante, existen limitaciones para una implementación efectiva. En esta investigación se sugiere que las limitaciones responden a: i)la disociación entre el tipo de medida anticorrupción y el tipo de práctica de corrupción; ii) la disposición y gestión de recursos y iii) el modo de coordinación desde el nivel sub-nacional que reduce la capacidad de respuesta del funcionario policial a nivel local para corrupción en la interdicción de drogas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rojas, F. (2016). Limitaciones para el control de la corrupción en las acciones de interdicción de drogas en el VRAEM. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(5), 57-81. https://doi.org/10.18800/rcpg.201601.003