Las percepciones en las Relaciones Internacionales: entre el realismo político y el constructivismo

  • Gonzalo Rivera Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

    Máster de investigación en Estudios Políticos en la Universidad de París II, Panthéon - Assas; y máster en Ciencia Política - Relaciones Internacionales en la Universidad Jean Moulin, Lyon 3.

Palabras clave: Constructivismo, Chile, percepciones, Perú, realismo, relaciones internacionales

Resumen

El presente artículo trata sobre el rol que las percepciones tienen en las relaciones internacionales, contrastando las visiones y aproximaciones que dos escuelas —en principio— opuestas, el realismo y el constructivismo, le dan a esta variable. En su desarrollo se plantea una hipótesis sobre este rol y se la somete a prueba tomando como ejemplo la relación entre el Perú y Chile. Lo que se pretende demostrar es que se puede arribar a una síntesis sobre este tema entre ambas escuelas, aunque son las herramientas del realismo las que nos permiten tener una mejor noción sobre el papel de las percepciones en el comportamiento de los Estados, esto debido a que son los elementos objetivos los que determinan dicho comportamiento. Sin embargo, las percepciones tienen la cualidad de modificar el valor relativo de los elementos objetivos, por lo que es importante conjugar ambas variables en el análisis de las relaciones internacionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivera, G. (2016). Las percepciones en las Relaciones Internacionales: entre el realismo político y el constructivismo. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(5), 83-106. https://doi.org/10.18800/rcpg.201601.004