Cinco reflexiones sobre el estudio de los regímenes políticos subnacionales

  • Daniel Encinas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Grupo de Investigación de Política Subnacional en esa misma casa de estudios, donde tiene experiencia como docente y predocente. Previamente, ha publicado artículos y reseñas en revistas académicas como Latin American Research Review, la Revista de Ciencia Política (Santiago-Chile) y Politai.

Palabras clave: política subnacional, regímenes políticos, autoritarismo, democracia, federalismo, unitarismo

Resumen

En los últimos años han proliferado los estudios que resaltan que muchas democracias son territorialmente heterogéneas, porque los atributos mínimos de este tipo de régimen tienen una presencia muy débil o están ausentes a nivel subnacional. Tomando en consideración tanto las publicaciones precedentes como la agenda de investigación pendiente, el presente trabajo plantea cinco reflexiones sobre este campo de estudio: dos son empíricas, otras dos  conceptuales y una es teórica. Específicamente, se resalta que este fenómeno ha ocurrido en distintos momentos históricos y lugares del mundo; también se demuestra que la mayoría de investigaciones se ha centrado en países federales pese a que existen razones de peso para extender los estudios a los países unitarios; a continuación, se realiza un balance de las ventajas y desventajas de los diferentes conceptos propuestos; asimismo, se plantea cuáles son las enseñanzas en las estrategias conceptuales que nos deja la literatura sobre la democracia a nivel nacional; y, finalmente, se presentan los debates teóricos en torno a las explicaciones. Para desarrollar estas reflexiones, el artículo se basa en una extensa revisión de literatura y en evidencia empírica proveniente de un trabajo de campo en dos regiones del Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Encinas, D. (2016). Cinco reflexiones sobre el estudio de los regímenes políticos subnacionales. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(6), 19-43. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19202