La ambición y carrera política en el nivel subnacional peruano

  • José Incio University of Pittsburgh

    Estudiante en el Doctorado de la University of Pittsburgh e investigador del Grupo de Investigación de Política Subnacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIPSN-PUCP). Actualmente, su investigación se centra en dinámicas políticosociales especialmente en el ámbito subnacional. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas y colaborado en diferentes libros editados en el Perú y otros países de America Latina.

  • Carmen Chavarría Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialización en gestión cultural. Cuenta con experiencia en investigaciones sobre procesos electorales, ambición y migración política. Ha participado de actividades educativas de promoción de la lectura, defensa del patrimonio cultural y formación ciudadana. Actualmente, impulsa el proyecto piloto «Valoración y uso educativo del patrimonio cultural de Ancón».

Palabras clave: ambición política, generación, alcalde, regidor, carrera política

Resumen

Los políticos, su comportamiento y dinámicas cobran especial relevancia en contexto donde los partidos políticos son débiles y el sistema político presenta poca institucionalización. En este artículo tratamos de conocer los distintos tipos de carrera política de los políticos locales en Perú. Con este objetivo hemos sistematizado y organizado información —provista por el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— de más de 22 mil políticos locales,  quienes iniciaron su carrera política como alcaldes o regidores distritales en tres momentos distintos: 1980, 1993 y 2002. Estos tres hitos representan quiebres importantes en la historia política peruana, por lo que hipotetizamos que generan distintos incentivos, que nos ayuda a explicar la ambición del político local y los diferentes caminos que toma su carrera. Evidenciamos que los cambios institucionales producto de las reformas del proceso de descentralización generan mayores incentivos para que el político local tenga una carrera política progresiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Incio, J., & Chavarría, C. (2016). La ambición y carrera política en el nivel subnacional peruano. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(6), 73-95. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19205