La experiencia política importa. Estabilidad partidaria a nivel subnacional en el Perú

  • Manuel Seifert Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de maestría en Economía y Finanzas. Experiencia en gestión y análisis  político para la toma de decisiones de Alta Dirección, en docencia, investigación, auditoría social, coordinación intersectorial, trabajo en gabinete, así como con grandes grupos de personas. 

Palabras clave: Experiencia política, partidos políticos, ámbito subnacional, construcción partidaria, Perú

Resumen

El presente artículo busca aportar al estudio de la construcción partidaria en al ámbito subnacional en el Perú. Desde las elecciones regionales y municipales de 2002 hasta 2014, ha imperado un escenario de alta volatilidad y poco enraizamiento partidario. Solo diez organizaciones políticas regionales han logrado participar de forma consecutiva durante las elecciones de este período. Así, el trabajo explora cómo estas organizaciones políticas lograron ser estables y presentar ininterrumpidamente candidaturas a los procesos electorales subnacionales. Al indagar diversas dimensiones explicativas, se encuentra que la dimensión que mejor responde a esta interrogante es la experiencia política previa que tuvo la dirigencia al momento de constituir dichas organizaciones políticas regionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Seifert, M. (2016). La experiencia política importa. Estabilidad partidaria a nivel subnacional en el Perú. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(6), 97-114. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19208