¿Autoritarismo subnacional en países unitarios? Una reflexión sobre dos casos peruanos (2006-2014)

  • Rosa Arévalo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es predocente del Departamento de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios y miembro del Grupo de Investigación de Política Subnacional (GIPSNPUCP). Actualmente trabaja como asistente de la coordinación en la Plataforma para la Reflexión Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

  • Paolo Sosa Villagarcia Instituto de Estudios Peruanos

    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente trabaja como investigador joven en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Miembro del Grupo de Investigación de Política Subnacional (GIPSNPUCP), editor de la Revista Argumentos del IEP, y coordinador de país del proyecto Varieties of Democracy (V-DEM). Durante 2012, se desempeñó como director de investigaciones de la Asociación Civil Politai y fue predocente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP entre agosto de 2012 y julio de 2016.

Palabras clave: gobierno, democracia, corrupción, política subnacional, Perú, Áncash, Loreto

Resumen

El objetivo del artículo es comprender los alcances conceptuales y explicativos de la literatura sobre autoritarismos subnacionales —generada en casos federales— para países con configuraciones unitarias. De esta manera, se analizan los casos de Áncash y Loreto (2006-2014); cuyos gobernadores regionales estuvieron involucrados en escándalos de corrupción y autoritarismo, y, posteriormente, fueron removidos de sus cargos antes de culminar su mandato. Proponemos que la forma como aparecen estos fenómenos en países unitarios demanda mayor atención sobre su carácter sistémico antes que observar la formación de regímenes diferenciados. Para ello, complementamos la literatura previa centrando el análisis tanto en la competencia electoral (acceso al poder) como en las dinámicas de gobierno (ejercicio del poder). Argumentamos que, en un contexto de debilidad partidaria, la divergencia entre el tejido social subnacional y los tipos de actores dominantes en este escenario constituyen sistemas políticos diferentes, condicionando las estrategias de gobierno y sus relaciones con otros actores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arévalo, R., & Sosa Villagarcia, P. (2016). ¿Autoritarismo subnacional en países unitarios? Una reflexión sobre dos casos peruanos (2006-2014). Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(6), 115-143. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19211