Vulnerabilidad social y la minería en el Perú: un análisis comparativo

  • Martha Jhiannina Cárdenas Universidad Federal de Viçosa

    Maestría en Economía Doméstica en la Universidad Federal de Viçosa – Estado de Minas Gerais - Brasil (2017), graduada en Economía por la Universidad Nacional de Trujillo - Perú (2015), bachiller en Ciencias Económicas con mención en Economía de la Universidad Nacional de Trujillo - Perú (2014). Ganadora de la beca para estudios de postgrado a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), una asociación de la Organización de los Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB).

  • María Saraiva Universidad Federal de Viçosa

    Graduada en Economía Doméstica y Ciencias Económicas, cuenta con maestría y doctorado en Economía Rural de la Universidad Federal de Viçosa, y posdoctorado en Familia y Medio Ambiente en la Universidad de Guelph-Canadá. Profesora titular del Departamento de Economía Doméstica (DED). Se desempeñó como investigadora en la empresa Capixaba de Investigación Agrícola (EMCAPA-ES) y como profesora del Instituto de Tecnología de la Universidad de los Llanos, Venezuela. Líder del Grupo de Investigación de Familia, Políticas Públicas, Desarrollo Humano y Social. Miembro del Comité de Selección, Seguimiento y Evaluación de Programas de Investigación de Pregrado UFV, en representación del Centro de Humanidades, Letras y Artes, así como presidente de la Comisión de Investigación del DED. Trabaja en las siguientes investigaciones: Investigación y Evaluación de Políticas Públicas; Familia, Redes Sociales y Calidad de Vida; Relaciones de Género, Conflicto y Violencia; Trabajo, Consumo y Desarrollo; Medio ambiente y Sostenibilidad.

Palabras clave: vulnerabilidad social, minería, análisis factorial, análisis cluster, reflexión

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo identificar si la minería implica mayor vulnerabilidad social en Perú. Se realizó una investigación de naturaleza cuantitativa con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Como instrumento de análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 18.0, y por medio del análisis factorial se asociaron las variables en tres factores que denominamos: Familiar, Físico y Social. Después se utilizó la técnica de cluster, en la cual se agrupó los departamentos con características semejantes. Los resultados mostraron que el cluster 2, compuesto por una región minera que a su vez tiene presencia de minería ilegal e informal, tiene mayor impacto sobre la vulnerabilidad social, de acuerdo con el test t de Student. Se puede concluir que las regiones mineras influyen en la cantidad de empleos y en la economía local, pero genera vulnerabilidad social, representada por situaciones de denuncias y robos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cárdenas, M. J., & Saraiva, M. (2016). Vulnerabilidad social y la minería en el Perú: un análisis comparativo. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(6), 231-249. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19221