Dinámicas locales en torno al cultivo de hoja de coca: elementos para el estudio desde el mercado ilegal de la cocaína

  • Nicolás Zevallos Trigoso Pontificia Universidad Católica del Perú

    Candidato a doctor en Ciencia Política, magíster en Ciencia Política y bachiller en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Observatorio Peruano de Drogas y el Jurado Nacional de Elecciones, donde ha dirigido proyectos de investigación y como asesor en política criminal y de seguridad. Es docente del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno de la PUCP. Es investigador principal del Laboratorio de Criminología de la PUCP.

Palabras clave: mercados ilegales, política de drogas, capacidades estatales, cocaína, hoja de coca

Resumen

La autonomía del Estado para alcanzar los objetivos de las políticas se ve afectada por su relación con los actores sociales. La dinámica del mercado de la cocaína ofrece una arena importante para entender cómo estas relaciones afectan el control de los mercados ilegales. Los actores involucrados en la cadena de suministro de este mercado ilícito, despliegan sus recursos para limitar la autonomía del Estado y afectar la efectividad de la política de drogas. Con base en una revisión de estudios recientes, es posible proponer algunas ideas para comprender la configuración de estas relaciones en el marco del control del cultivo de coca en el Perú y la región andina. Esto significa entender que (1) la dinámica de esta actividad agrícola —y su valoración como problema público— está fuertemente asociada con la racionalidad económica del mercado de la cocaína; (2) que esta racionalidad tiene gran importancia en la defensa histórica del cultivo de coca; y (3) que, hoy en día, las tensiones entre el Estado y los actores sociales involucrados en el cultivo de coca en Perú se basan principalmente en estrategias de control y defensa a nivel local.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zevallos Trigoso, N. (2017). Dinámicas locales en torno al cultivo de hoja de coca: elementos para el estudio desde el mercado ilegal de la cocaína. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 4(7), 9-29. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19299