Actores y escenarios como determinantes clave de la política de drogas en Perú. El caso de la implementación del control de hoja de coca en el valle del Monzón (2010-2015)

  • Frank Casas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Candidato a doctor en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es investigador adjunto del Laboratorio de Criminología y Estudios sobre la Violencia de la PUCP. Asimismo, se  desempeña como profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y como Jefe del Observatorio Peruano de Drogas de Devida.

  • Mariana Ramírez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca (España), y licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es asistente de investigación del Laboratorio de Criminología y Estudios sobre la Violencia de la PUCP. Asimismo, es predocente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Palabras clave: capacidad estatal, política de drogas, cocaína, Monzón, Perú

Resumen

Históricamente, el valle del Monzón desafió la capacidad del Estado peruano. Hasta 2011 dicho territorio era considerado como la cuenca con mayor producción de cultivos ilícitos de coca del Alto Huallaga, y una zona de gran resistencia social frente a las acciones de control. No obstante, desde 2012 esta situación cambió radicalmente. Algunos argumentan que la efectividad de la política fue producto de los altos niveles de acumulación burocrática gestionados por el Estado, tales como mayores recursos económicos para la política, y una alta disposición de instituciones y de funcionarios públicos trabajando en la zona. Sin embargo, el presente estudio muestra que la efectividad política de drogas implementada durante el periodo 2010-2015 en el Monzón se debe a tres factores: i) el enfrentamiento entre dos facciones terroristas que brindaban protección a los gremios contra la erradicación de coca; ii) el debilitamiento de las organizaciones de productores cocaleros, y iii) el apoyo a Devida por parte de empresas privadas contratadas para la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Casas, F., & Ramírez, M. (2017). Actores y escenarios como determinantes clave de la política de drogas en Perú. El caso de la implementación del control de hoja de coca en el valle del Monzón (2010-2015). Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 4(7), 33-57. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19300