Después del auge. Campos de poder en el valle del Monzón

  • Christoph Heuser German Institute of Global and Area Studies in Hamburg

    Investigador y estudiante de doctorado del German Institute of Global and Area Studies (GIGA) en Hamburgo. Su enfoque principal son sociedades de posguerra, criminalidad organizado y formación del estado con un enfoque regional a Colombia y Perú. Es docente de ciencias políticas y ha trabajado como experto en el sector de desarrollo internacional. Ha trabajado en Suráfrica, Bosnia y Herzegovina, Perú y Colombia.

Palabras clave: Poder, intervención del Estado, políticas de droga, Perú

Resumen

Este artículo trata de explicar la influencia que tiene una economía ilegal en las estructuras de poder en una región al margen del Estado. Aún no tenemos un entendimiento claro sobre la influencia de economías ilegales en el orden local. En ese sentido, el concepto de campos de poder de Pierre Bourdieu ofrece herramientas analíticas que permiten dilucidar de una forma más precisa la relación entre poder y economía ilícita. El caso de estudio en el valle del Monzón ofrece de esta manera una oportunidad para investigar el efecto que genera la economía de la coca como factor predominante durante el periodo del boom. Asimismo, podemos analizar el efecto de la economía ilícita tras ser destruida por el Estado. Este panorama nos brinda un mejor entendimiento sobre las economías ilícitas y la intervención del Estado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Heuser, C. (2017). Después del auge. Campos de poder en el valle del Monzón. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 4(7), 105-132. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19306