El largo camino hacia la economía lícita: Estado y estrategias de desarrollo alternativo en el «milagro de San Martín»

  • Hernán Manrique Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis de licenciatura, titulada El fin de la guerra de la cocaína: construcción del Estado y desarrollo alternativo en la región San Martín (1978-2015), recibió la mención sobresaliente por unanimidad y obtuvo una mención honrosa en el V Concurso de Tesis de la especialidad de Sociología de la PUCP. Cuenta con varias publicaciones sobre tráfico ilícito de drogas y desarrollo alternativo. Actualmente, se desempeña como consultor en temas de conservación ambiental, asistente de coordinación del Grupo Interdisciplinario de Enfoques Cualitativos para el Estudio de la Política y predocente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Palabras clave: crimen, economía agraria, política interna, desarrollo económico y social, ayuda al desarrollo

Resumen

El presente artículo analiza el caso de desarrollo alternativo de la región San Martín, conocido por diversas agencias de lucha contra las drogas como el «milagro de San Martín». En primer lugar, se presentan los elementos teóricos del estudio, donde las capacidades del Estado y el control territorial se constituyen como determinantes para el éxito del desarrollo alternativo. En base a estas consideraciones, el artículo establece tres periodos diferenciados de implementación del desarrollo alternativo en la región San Martín. En el primero de ellos, de 1981 a 1989, el auge del narcotráfico y la presencia subversiva dificultaron el desenvolvimiento de los programas de desarrollo alternativo. En el segundo periodo, de 1990 a 2002, la caída del precio de la coca, la expansión del hongo Fusarium oxysporum, la suspensión de la erradicación forzada de coca y el debilitamiento de las organizaciones subversivas abrieron una ventana de oportunidad para la implementación del desarrollo alternativo. En el tercer y último periodo, de 2003 a 2015, la participación de las autoridades políticas en las decisiones del desarrollo alternativo y el contexto internacional favorable de los precios de los cultivos alternativos ayudaron a sentar las bases del «modelo definitivo» de desarrollo alternativo de San Martín.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Manrique, H. (2017). El largo camino hacia la economía lícita: Estado y estrategias de desarrollo alternativo en el «milagro de San Martín». Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 4(7), 161-189. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19308