Diseños experimentales para el estudio de la corrupción: conceptos e investigaciones claves

  • Leonidas Ramos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del Doctorado de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Ciencia.
  • Rayza Oblitas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de la Maestría en Economía con mención en Desarrollo Económico en la Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciada en Economía por la misma universidad.

  • Antonio Zuñiga Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de la Maestría en Ciencia Política en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad del Perú. Actualmente se desempeña como investigador en el Basel Institute on Governance.

Palabras clave: corrupción, microcorrupción, macrocorrupción, diseño experimental, investigación social

Resumen

La corrupción es un fenómeno que se caracteriza por el uso de recursos públicos en beneficio privado. Estudiar este fenómeno con las herramientas y métodos de análisis tradicionales (métodos observacionales) nos enfrenta a muchas dificultades metodológicas (resultados espurios, por ejemplo). Frente a ello, desde comienzos de los años 2000 se han venido desarrollando estudios que utilizan diseños experimentales, los que presentan un conjunto de ventajas frente a los diseños tradicionales. En la literatura, encontramos que son tres los diseños experimentales utilizados en el estudio de este fenómeno: (i) el diseño experimental en laboratorio (Lab experiment), (ii) el diseño experimental en campo (Field experiment) y (iii) el diseño experimental en encuesta (Survey experiment). En ese sentido, el presente artículo tiene por objetivo describir cada uno de estos diseños experimentales utilizados en el estudio de la corrupción, la utilidad de estos según las preguntas de investigación que se tengan, y junto a ello describir las principales investigaciones desarrolladas por investigadores líderes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramos, L., Oblitas, R., & Zuñiga, A. (2018). Diseños experimentales para el estudio de la corrupción: conceptos e investigaciones claves. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 4(8), 47-68. https://doi.org/10.18800/rcpg.201702.002