Más vale prevenir que lamentar. Las coaliciones promotoras en torno a la creación del Lugar de la Memoria

  • Gianfranco Silva Caillaux Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Actualmente, es asistente del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y pre-docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Palabras clave: coaliciones promotoras, agencia, memoria, LUM, CVR

Resumen

La teoría de las coaliciones promotoras considera que hay varios grupos en disputa que llevan ideas (en esta investigación, memorias) al ciclo de la política pública; de este modo, estas modifican sus creencias y propuestas de políticas mediante fricciones entre sí. El Perú vivió décadas de violencia política entre 1980 y 2000, que terminaron en 2003 con la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), centrado en analizar aquellos años.
Desde ese momento se generó un clima de polarización alrededor de la CVR, en torno al cual surgieron diversas propuestas para erigir memoriales tanto desde la sociedad civil como del Estado. En el proceso de creación del Lugar de la Memoria (LUM, 2003-2015) se encontró que la coalición promotora atravesó tres momentos políticos distinguibles (Alameda, Museo y Lugar) y actuó prudentemente bajo la lógica del «prevenir antes que lamentar», con lo cual se adelantó a las críticas de sus opositores. A pesar de las diferencias aparentes (cambios de gobierno, liderazgos o alineaciones políticas), estos momentos muestran más similitudes, en tanto todos compartían a la CVR como núcleo de memoria en el clima político polarizado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva Caillaux, G. (2020). Más vale prevenir que lamentar. Las coaliciones promotoras en torno a la creación del Lugar de la Memoria. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 5(10), 31-53. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/21993