El Modelo de Congruencia Sistémica en el Proceso de Análisis Jerárquico para la toma de decisiones públicas: teoría y caso empírico

  • Enrique Mu Carlow University / University of Pittsburgh

    Ph.D. in Business Administration, University of Pittsburgh, EE.UU. He is Professor of Business Administration at Carlow University and Director of the Summer Programa de Capacitacion Gerencial (PROCAGE), University of Pittsburgh.
    emu@carlow.edu / enriquem@pitt.edu

  • Milagros Pereyra-Rojas University of Pittsburgh

    PhD in Management (Designing Sustainable Systems) from the Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University. She has been the Executive Director of the Latin American Studies Association (LASA) at the University of Pittsburgh since 2003.

Palabras clave: Proceso de Análisis Jerárquico, AHP, COAHP, Decisiones públicas, Modelo de Congruencia, Congruencia AHP

Resumen

El objetivo de este artículo es doble. Primero, se propone combinar el Modelo de Congruencia Sistémica Organizacional, que se utiliza para manejar el cambio y la innovación organizacional, con el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP en inglés), una metodología para la toma de decisión basada en una multiplicidad de criterios. El resultado es un marco integrado para la toma de decisión pública. En segundo lugar, ilustramos como se puede usar ese marco integrado de manera práctica a través de un caso empírico. El AHP se utiliza con frecuencia en las empresas que pertenecen al ranking de la revista Fortune 500, pero todavía es poco frecuente en la gestión pública. El proceso sistemático para su uso en el contexto de diferentes marcos organizacionales es incipiente. Este artículo contribuye al desarrollo de una metodología formal en base a un marco integrado de análisis decisional para la innovación y cambio organizacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mu, E., & Pereyra-Rojas, M. (2020). El Modelo de Congruencia Sistémica en el Proceso de Análisis Jerárquico para la toma de decisiones públicas: teoría y caso empírico. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 5(10), 107-133. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/21997