Conga: un tiempo después

  • Jorge Acevedo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor asociado e investigador adscrito al Departamento Académico de Comunicaciones, coordinador de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la PUCP .
Palabras clave: Comunicación corporativa, Medios de comunicación, Empresas mineras, Cajamarca

Resumen

El artículo ofrece los resultados preliminares de una investigación sobre las visiones de los periodistas y el carácter del tratamiento mediático local respecto al conflicto socio-ambiental generado por el proyecto Minas Conga, promovido por Minera Yanacocha en Cajamarca, específicamente durante el procesode facilitación del diálogo entre el gobierno nacional, el gobierno regional, las organizaciones sociales y la empresa (julio 2012 - enero 2013).

Referencias bibliográficas

Aroca, J. (2008). Defendiendo derechos y promoviendo cambios: el Estado, las empresas extractivas y las comunidades locales en el Perú (Vol. 3). OXFAM Internacional.

Cueto, M., & Lerner, A. (2011). Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales: una perspectiva desde los países andinos. Lima.

De Echave, J., Diez, A., Revesz, B., Huber, L., Tanaka, M., & Ricard Lanata, X. (2009). Minería y conflicto social. Lima.

De Echave, J., Hoetmer, R., & Panéz, M. P. (2009). Minería y territorio en el Perú: Conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización. Programa Democracia y Transformación Global.

De Echave, J., & Hurtado, A. D. (2013). Más allá de Conga. Red Peruana por una Globalización con Equidad.

González, E. (2012). Medio ambiente y agenda mediática. Oportunidades y barreras para la cobertura periodística de cuestiones ambientales en la prensa local. Oficios terrestres, 1(28), 1-28.

Grompone, R. (2009). Los movimientos sociales en el Perú y sus marcos explicativos. GROMPONE, Romeo y Martín TANAKA. Entre el crecimiento económico y la insatisfacción social. Las protestas sociales en el Perú actual. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, IEP, 9-58.

Macassi, S. (2010). Medios y conflictos sociales entre el rating y el activismo. Diálogos de la comunicación, 81.

Macassi, S. (2012). El tratamiento informativo según el ciclo de vida de los conflictos socioambientales: un estudio comparativo de tres casos en medios regionales y nacionales (Doctoral dissertation, Tesis de maestría). Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis. pucp. edu. pe/repositorio//handle/123456789/4529).

Macassi, S., & Subauste, E. (2009). Principales hallazgos del estudio sobre el tratamiento informativo y gestión periodística en los conflictos medioambientales. Lima, ACS Calandria.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Acevedo, J. (2013). Conga: un tiempo después. Conexión, (2), 150-167. https://doi.org/10.18800/conexion.201301.008