Ciberactivismo peruano: resonancias locales de un fenómeno global

  • Miguel Sánchez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Investigador en medios digitales y comunicación, es licenciado en periodismo por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Ha trabajado enagencias de noticias, medios periodísticos,agencias de publicidad, organismos del Estado y ONG vinculadas a temas de educación. Su tesis de licenciatura versó sobre los primeros años de la redacción digital del diario El Comercio. Actualmente es docente y subeditor de contenidos digitales en la Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP.
Palabras clave: Nuevas tecnologías, Redes sociales, Espacios públicos, Perú, Ciberactivismo

Resumen

El presente artículo es una aproximación a algunos casos de acción social peruanos de los últimos años, marcados y definidos principalmente por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y por poseer ciertas características que los relacionan con fenómenos similares de otros países. También recorre el contexto de las protestas, sus antecedentes, las características comunes y su eficacia.

Referencias bibliográficas

Castell, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.

Curtichs, J., Fuentes, M. A., García, Y. G., & Toca, A. T. (2011). Sentido social: la comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social. Profit Editorial.

Defensoría del Pueblo (2011) Reporte de Conflictos Sociales n.° 125 (julio). Recuperado en: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/home.php.

Hoetmer, R. (2012). Los movimientos del Perú. Nueve hipótesis sobre conflicto y movimiento social y una afirmación epistemológica. Crisis y movimientos sociales en nuestra América: cuerpos, territorios e imaginarios en disputa. Lima: Programa Democracia y Transformación Global, 227-244.

Jarvis, J. (2012). Partes públicas: Por qué compartir en la era digital mejora nuestra manera de trabajar y vivir. Grupo Planeta (GBS).

Kahhat, F. (2013) ¿La rebelión de las masas? Las protestas en Brasil, Chile, Egipto y Turquía: similitudes, diferencias y lecciones. Poder Enterprise, año 5, número 7, pp. 18-27.

Letsch, C. (2013). Social media and opposition to blame for protests, says Turkish PM. The Guardian, 3. Recuperado en: http://www.theguardian.com/world/2013/jun/02/ turkish-protesters-control-istanbul-square

Luna, A. (2012). Implicancias de los movimientos sociales en la actual dinámica global ambiental: el caso de Estados Unidos. Espacio y Desarrollo, (24), 135-149.

Macluhan, M. (1985). La galaxia Gutenberg: génesis del" Homo typographicus". Galaxia Gutenberg.

Shirky, C. (2012). Excedente cognitivo: Creatividad y Generosidad en la era conectada. Grupo Planeta (GBS).

Tarrow, S. G. (2004). Power in movement. El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política Madrid: Alianza Editorial.

Valenzuela, S. (2013). De la acción colectiva a la acción conectiva o cómo superar la dicotomía ciberoptimismo-ciberpesimismo. Salvador Millaleo y Pablo Cárcamo. Medios sociales y acción colectiva en Chile. Santiago de Chile: Fundación Democracia y Desarrollo, 71-94.

Vommaro, P. (2014). La disputa por lo público en América Latina: Las juventudes en las protestas y en la construcción de lo común. Nueva sociedad, (251), 55.

Wolton, D. (2004). La otra mundialización: Los desafíos de la cohabitación cultural global. Gedisa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez, M. (2014). Ciberactivismo peruano: resonancias locales de un fenómeno global. Conexión, (3), 66-79. https://doi.org/10.18800/conexion.201401.005