La violencia de género en los espacios públicos

  • María Beatriz Arce Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la
    Universidad de Lima y magíster en Gerencia Social por la PUCP. Tiene especial interés en el uso de las redes sociales como herramienta para avanzar objetivos de desarrollo.

Palabras clave: VBG, Desarrollo, Políticas, Cambio social, Capacidad de agencia, Enfoque de derechos, Empoderamiento de las mujeres, C4SC, TIC

Resumen

La violencia basada en género (VBG) es uno de los principales obstáculos al
desarrollo. El modelo de comunicación para el cambio social (C4SC) bajo un
enfoque de derechos presenta una oportunidad insoslayable para que los comunicadores asumamos la urgencia ética de poner a la comunicación al servicio
de políticas públicas que aborden este reto, pero sobre todo, para fortalecer la
capacidad de agencia de las mujeres con miras a su empoderamiento. Aquí se
superpone el modelo de C4CS al caso del acoso sexual callejero a fin de identificar
líneas estratégicas que sirvan para el abordaje de otros casos de VBG desde
la comunicación.

Referencias bibliográficas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2013) Informe anual del Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de América Latina y el Caribe.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de las Mujeres. (2014). Informe alternativo al sétimo y octavo informe periódico del Estado peruano para el 58 período de sesiones del comité CEDAW (UN Women Convention on the Elimination of all Form of Discrimination against Women). CLADEM Perú.

Figueroa, M. E., Kincaid, D. L., Rani, M., & Lewis, G. (2002). Communication for social change: an integrated model for measuring the process and its outcomes.

ONU Mujeres (2013) Un objetivo transformativo e independiente para lograr la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Nueva York: ONU Mujeres.

Ruiz- Bravo, P. & Rosales J. (Edits) (2006) Género y metas del milenio. Lima: PNUD, UNIFEM, UNFPA.

Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (No. 330.13/S47p).

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55).

Servaes, J. (1996). Communication for development in a global perspective: The role of governmental and non-governmental agencies. Communications, 21(4), 407-418.

Waisbord, S. (2001). Árbol genealógico de teorías, metodologías y estrategias en la comunicación para el desarrollo. Preparado para la Fundación Rockefeller.

Wilson, M., & Warnock, K. (2007). At the heart of change: The role of communication in sustainable development. Panos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Beatriz Arce, M. (2015). La violencia de género en los espacios públicos. Conexión, (4), 90-105. https://doi.org/10.18800/conexion.201501.005