Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos

  • Eduardo Villanueva Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP; profesor
    asociado del Departamento de Comunicaciones de esa
    universidad. Ha publicado “Technological Illusions and
    Educational Resistances: The Public Discourse about OLPC
    in Peru and Its Policy Failure” (Handbook of Research on
    Comparative Approaches to the Digital Age Revolution
    in Europe and the Americas. IGI Global, 2015: 428-443).
    Es coordinador del Grupo de Trabajo 10 de la Asociación
    Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Palabras clave: Estudios de Internet, Formación profesional en comunicaciones, Enseñanza de la comunicación

Resumen

Frente a las críticas sobre la relevancia de los estudios de comunicación tanto para formar comunicadores como para trabajar académicamente, y con el influjo de cambios producto de las transformaciones digitales, una revisión de las distintas interacciones entre las vertientes profesionales y técnicas que constituyen el campo permite esclarecer dónde yace la especificidad de la disciplina o conjunto de disciplinas que se agrupan bajo la lógica de “ciencias de comunicación” o “estudios de medios”. Este ensayo plantea una manera de comprender estas interacciones utilizando una metáfora específica, y cómo se puede usar esta comprensión para facilitar el encuentro entre la reflexión académica y las preocupaciones profesionales.

Referencias bibliográficas

Benkler, Y. (2006). The wealth of networks: how social production transforms markets and freedom. New Haven: Yale.

Cardoso, G. (2008). From mass to networked communication: Communicational models and the informational society. International Journal of Communication, 2, pp. 587-630.

Carr, J. (2012). No laughing matter: the power of cyberspace to subvert conventional media gatekeepers. International Journal of Communication, 6, pp. 2825-2845.

Castells, M. (2011). A network theory of power. International Journal of Communication, 5, pp. 773-787.

Curran, J. (2013). Mickey Mouse squeaks back: defending media studies; Keynote address to the MeCCSA conference in Derry 2013. Recuperado de http://www.meccsa.org.uk/ news/mickey-mouse-squeaks-back-defending-media-studies/

Daly, K. (2010). Cinema 3.0: the interactive-image. Cinema Journal, 50(1), pp. 81-98.

Denning, M. (1991). The end of mass culture. En J. Naremore y P. Brantliger (Eds.), Modernity and mass culture (pp. 253-268). Bloomington: Indiana University Press.

Dutton, W. (2008). The fifth estate, democratic social accountability through the emerging network of networks. Oxford: OII.

Ess, C. (2015) [Air-L] a fourth age of Internet studies? What glues Internet studies together? Recuperado de http://listserv.aoir.org/pipermail/air-l-aoir.org/2015-May/031348.html

Finberg, H. I. y Klinger, L. (2014). Core skills for the future of journalism. Poynter Institute.

Fuchs, C. (2009). Some reflections on Manuel Castells’ Book “Communication Power”. tripleC, 7(1), pp. 94-108.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Gauntlett, D. (2007). Media studies 2.0. New introduction, 2011. Recuperado de http://www. theory.org.uk/mediastudies2.htm

Gutiérrez Vidrio, S. (2001). Comunicación y cultura. La corriente crítica latinoamericana. Anuario 2000. México: UAM, pp. 223-233. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/21-541qip.pdf

Hills, M. (2002). Fan cultures. Londres: Routledge.

Katz, E. (1957). The two-step flow of communication: an up-to-date report on an hypothesis.The Public Opinion Quarterly, 21(1), pp. 61-78. Recuperado de http://www.jstor. org/stable/2746790.

Katz, E., Gurevitch, M., y Haas, H. (1973). On the use of the mass media for important things. American Sociological Review, 38, pp. 167-181.

Kwon, E. S. y Sung, Y. (2013). Follow me! Global marketers’ Twitter use. Journal of Interactive Advertising, 12(1), pp. 4-16.

Literat, I. (2012). The work of art in the age of mediated participation: crowdsourced art and collective creativity. International Journal of Communication, 6, pp. 2962-2984.

Margetts, H. (2013). The Internet and democracy. En W. H. Dutton (Ed.), The Oxford Handbook of Internet Studies (pp. 421-437). Oxford University Press.

Marques de Melo, J. (1999). Paradigmas de escuelas latinoamericanas de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 19. Recuperado de http://www.ull.es/ publicaciones/latina/a1999fjl/73meloe.htm

Martínez Nicolás, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martinez_Nicolas.html.

Mattoni, A. y Treré, E. (2014). Media practices, mediation processes, and mediatization in the study of social movements. Communication Theory, 24(3), pp. 252-271.

McChesney, R. W. (2004). The problem of the media: U.S. communication politics in the 21st century. Nueva York: Monthly Review Press.

Miller, T. (2009?). A future for media studies: cultural labour, cultural relations, cultural politics. Recuperado de http://www.tobymiller.org/images/Media%20Studies/Media%20 Studies-Sub.%20Cat-Gaming/A%20future%20for%20media%20studies.pdf

Peters, J. D. (1999). Speaking into the air: a history of the idea of communication. Chicago: University of Chicago Press.

Scolari, C. (2009). Transmedia storytelling: implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, pp. 588-606.

Stohl, C. (2014). Crowds, clouds, and community. Presidential address, ICA 2013. Journal of Communication, 64(1), pp. 1-19.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Wolton, D. (1999). Internet, et après? Une théorie critique des nouveaux medias. París: Flammarion.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Villanueva, E. (2016). Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos. Conexión, (5), 8-23. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982