La cultura visual desde el campo social de la mirada

  • Orietta Marquina Pontificia Universidad Católica del Perú

    Artista, educadora e investigadora de las artes visuales.
    Magíster en Educación especializada en currículo. Economista
    con diploma en administración de empresas. Egresada
    de Pintura del Programa de Artes Visuales de la Escuela
    Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, con
    especialización en técnicas y tecnologías en vidrio.

Palabras clave: Imagen, Representaciones sociales, Identidad, Comunicación visual

Resumen

La autora continúa una reflexión teórica iniciada en su tesis de maestría sobre la visualidad como una característica de la cultura contemporánea. Busca explicar qué se entiende por cultura visual partiendo del análisis del campo social de la “mirada”. Primero presenta el concepto, para luego desarrollar tres perspectivas de análisis: la “mirada” que construye significado, la “mirada” que ve al Otro y la “mirada” con la que el sujeto se ve a sí mismo. La cultura visual organiza la acción diaria del sujeto creando significado. Lo visual ha ido ganando espacio en la vida cotidiana de las personas. De un lugar marginal, reservado a rituales y representaciones especiales, ha pasado hoy a cumplir un rol preponderante que se vincula con la identidad y la forma de conocer. Lo cotidiano ha tomado un giro visual que hace de la “mirada” y de la vida misma prácticas cualitativamente diferentes a cómo eran antes.

Referencias bibliográficas

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar, quaderns de filosofía [en línea], n.° 3. Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 9-33. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/enrahonar/0211402Xn31p9.pdf

Barthes, R. (1992). Retórica de la imagen. En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces (pp. 31-53). Barcelona: Paidós.

Belting, H. (2011). Cruce de miradas con las imágenes. La pregunta por la imagen como pregunta por el cuerpo. En A. García (Ed.), Filosofía de la imagen (pp. 179-210). Salamanca: Ed. Universidad Salamanca. Recuperado de https://books.google.com. pe/books?id=WoKJAwAAQBAJ&pg=PA179&lpg=PA179&dq=el+campo+social +de+la+mirada&source=bl&ots=7Q6lyulyX4&sig=HjXFve0v2nTqF8lEYlFSxRT 1oG0&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjI7JrvwN3JAhWCkh4KHUxKCxUQ6AEI SzAG#v=onepage&q=el%20campo%20social%20de%20la%20mirada&f=false.

Bermúdez, J. (2010). Cultura visual. Revista nodo, 4(8), pp. 5-30. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3392151.pdf.

Brea, J. (2005). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. En J. Brea (Ed.), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 5-16). Madrid: Akal.

Buck-Morss, S. (2005). Estudios visuales e imaginación global. En J. Brea (Ed.), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 145-159). Madrid: Akal.

Duncum, P. (2010). Seven principles for visual culture education. Art Education, 63(1), pp. 6-10. Recuperado de http://proquest.umi.com/pqdweb?index=17&sid=1&srch mode=1&vinst=PROD&fmt=6&startpage=-1&clientid=39490&vname=PQD& RQT=309&did=1936599401&scaling=FULL&ts=1270169889&vtype=PQD&r qt=309&TS=1270170646&clientId=39490

Evans, J. (2004). Introduction. En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader (pp. 11- 20). Londres: SAGE.

Evans, J. y Hall, S. (2004). What is visual culture? En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader (pp. 1-7). Londres: SAGE

González, C. y Gil, J. (2007). Estudios visuales. Lugar de convergencia y desencuentro. Azafea, Revista de Filosofía, 9, pp. 93-103. Recuperado de http://fundacion.usal.es/publicaciones/index.php/0213-3563/article/view/378/358

Guasch, A. (2005). Doce reglas para una nueva academia: La “nueva historia del arte” y los

estudios audiovisuales. En J. Brea (Ed.), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 59-74). Madrid: Akal.

Hall, S. (2004) Introduction – Part III. En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader

(pp. 309-314). Londres: SAGE.

Hopenhayn, M. (2000). Transculturalidad y diferencia (El lugar preciso es un lugar movedizo). Cinta de Moebio [en línea], n.° 7. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de

Chile. Recuperado de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/TRANSCULTURALIDAD%20Y%20DIFERENCIA-HOPENHAYN.pdf

Marquina, O. (2011). Los aportes al currículo desde las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual (tesis de maestría). Escuela de Posgrado, Pontificia

Universidad Católica del Perú, Lima.

Mirzoeff, N. (2003). Introducción: ¿Qué es la cultura visual? En Una introducción a la cultura

visual (pp. 17-61). Barcelona: Paidós Ibérica.

Mirzoeff, N. (2004). The subject of visual culture. En N. Mirzoeff (Ed.), Visual culture reader

(pp. 3-23). Londres: Routledge Taylor & Francis Group.

Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Revista Estudios Visuales [en línea], n.° 1. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/

num1/mitchell.pdf

Molina, F. (2003). Educación, multiculturalismo e identidad. Aula Intercultural [en línea].

Universidad de Lleida, España. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/ IMG/pdf/Educacion.pdf.

Moxey, K. (2005). Estética de la cultura visual en el momento de la globalización. En J. Brea (Ed.), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 27-37). Madrid: Akal.

Rogoff, I. (2004). Studying visual culture. En N. Mirzoeff (Ed.), Visual culture reader (pp. 24-36). Londres: Routledge Taylor & Francis Group.

Sontag, S. (2004). The image world. En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader (pp. 80-94). Londres: SAGE.

Sturken, M. y Cartwright, L. (2003). Practices of looking: an introduction to visual culture. Nueva York: Oxford University Press.

Tedesco, J. (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Nueva Sociedad, 146, pp. 74-89. Fundación Friedrich Ebert. Disponible en http://www. nuso.org/upload/articulos/2548_1.pdf

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Editorial Gedisa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marquina, O. (2016). La cultura visual desde el campo social de la mirada. Conexión, (5), 88-101. https://doi.org/10.18800/conexion.201601.006