Introducción: el giro en el nuevo documental peruano

  • Mauricio Godoy Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctorando en Antropología por la PUCP. Magíster en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador, realizador independiente y docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y de la Maestría en Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus áreas de investigación se encuentran temas como el cine expandido, nuevos giros en el cine contemporáneo, lo autobiográfico, memoria y violencia política, cine peruano y latinoamericano. Ha publicado el libro 180º gira mi cámara. Lo autobiográfico en el documental peruano (2013).

Palabras clave: Cine, cine peruano, documental contemporáneo, giro subjetivo

Resumen

El 10 de junio del 2003 José Balado inaugura la Primera Muestra de Documental Peruano. Dicho evento es la fecha fundacional del cine documental contemporáneo en el Perú. El presente texto busca destacar la importancia de dicho evento y su repercusión en la producción y reflexión alrededor del documental en el Perú.

Referencias bibliográficas

Balado, J. (2018). Discurso inaugural de la primera Muestra de Documental Peruano. Jose Balado. 10 de junio de 2003. Hablando de documental Recuperado de https://wordpress.com/page/documentalperuano.wordpress.com/2181

Catalá, J.M. (2016). Charla: Documental expandido. Estética del pensamiento complejo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Teoría y Práctica del Documental deCreación.

Chanan, M. (2008). Documental y esfera pública en América Latina. Revista cine cubano online. 11. Recuperado de http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital11/cap01.htm

Godoy, M. (1999). Robles Godoy. Mediometraje documental. Lima, Perú. Godoy, M. (2015). El documental contemporáneo: un cine sin fronteras. Ventana Indiscreta. 13, 16-21. Lima: Universidad de Lima.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pink, S. (2013). Doing sensory etnhography. Gran Bretaña: SAGE PublicationsLtd.

Rufinelli, J. (2005). Documental político en America Latina. En Documental y Vanguardia. Torreiro y Cerdán (Ed.). Barcelona: Ediciones Cátedra.

Valenzuela, V. (2006). Yo te digo que el mundo es así: giro performativo en el documental chileno contemporáneo. En DOC on line. Revista digital de cinema documental. Recuperado de<http://www.doc.ubi.pt/01/artigo_ valeria_valenzuela.pdf>

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Godoy, M. (2018). Introducción: el giro en el nuevo documental peruano. Conexión, (9), 10-21. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20221