Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo

  • Patricia Alvarez Astacio Brandeis University, Boston, MA.

    Antropóloga y cineasta. Su trabajo académico y creativo se desarrolla en la intersección de prácticas etnográficas, teoría crítica y artes documentales. Es codirectora del Festival de Cine de la Sociedad de Antropología Visual. Actualmente está completando el manuscrito de su libro Moral Fibers: Making Fashion Ethical in Contemporary Peru, que explora la expansión de la industria de la alpaca para mercados de moda ética y el desarrollo del diseño peruano.

Palabras clave: Cine documental, animismo, tecnología, representación

Resumen

Este artículo juega con el formato del manifiesto artístico para proponer un nuevo entendimiento sobre la relación entre cuerpo y cámara en el cine documental sensorial y afectivo contemporáneo. Las historias que nos contamos sobre la tecnología influyen como la usamos, los tipos de narrativas que creamos y cómo producimos significados. Respondiendo al llamado a desarrollar una nueva mirada en esta era Antropócenica que nos permita contar nuevas historias sobre nosotros y nuestros otros (humanos, no-humanos, y más-que-humanos) y a la necesidad de imaginar nuevos futuros más allá del capitalismo; este manifiesto enfatiza la importancia de re-conceptualizar el entendimiento sobre nuestra relación con el cuerpo mecánico de la cámara.
Propone ver esta interacción de cuerpos desde una perspectiva animista-simbiótica en donde la tecnología no es meramente una herramienta desechable destinada a reproducir exclusivamente la voluntad del humano. Esta cámara animista-simbiótica sale de un dialogo con propuestas anteriores que marcaron trayectos claves en la historia del cine documental y etnográfico.
Los manifiestos de Dziga Vertov, Jean Rouch y Maya Deren formulan una relación entre cuerpo y cámara activa, viva, con alma, que nos permite contar historias sobre complejos mundos sensibles que van más allá de la visión. Sus propuestas presentan una visión crítica de nuestra relación con la tecnología necesaria para crear nuevas representaciones de la realidad que puedan responder a contextos socio-políticos cambiantes.
Buscamos promover y re-pensar la producción de un cine documental que emerge de nuestra interacción con una cámara vibrante, generada y generativa, para desarrollar narrativas que encarnen y evoquen la experiencia intuitiva, flexible y porosa de la realidad que vivimos.

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Citas

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Cómo citar
Alvarez Astacio, P. (2018). Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo. Conexión, (9), 109-122. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20226