La protesta feminista #8M 2020 en México a través de la participación de comentarios en YouTube

  • Lidia A. García-González Universidad de Guanajuato

    Doctora en Comunicación y Estudios Culturales por la Nottingham Trent University (Reino Unido), y maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por la ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México). Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en la Comunicación (ALAIC). Desde hace más de 15 años se especializa en cultura digital, participación ciudadana 2.0 y movimientos sociales.

    lidiagarcia@iteso.mx

  • Olga Bailey Guedes School of Arts & Humanities, Nottingham Trent University

    Doctora en Comunicación por la Loughborough University (Reino Unido), es profesora asociada en la Nottingham Trent University, en el Reino Unido. Es presidenta de la sección Diáspora, Migración y Medios de Comunicación, de la Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación, y miembro de la junta editorial de la revista Communication Theory, de la Asociación Internacional de Comunicación (Estados Unidos). Ha publicado ampliamente en temas relacionados con periodismo, mujer y migración, y movimientos sociales.

    olga.bailey@ntu.ac.uk

Palabras clave: #8M, protesta, YouTube, feminismo, redes sociodigitales

Resumen

El presente artículo es un estudio de corte cuantitativo de los comentarios generados y publicados por usuarios el 8 y 9 de marzo en la plataforma YouTube sobre la marcha #8M en Ciudad de México del 8 de marzo de 2020. Su propósito es conocer qué tipo de temáticas, discusiones y percepciones giran en torno a una de las más concurridas manifestaciones feministas en contra de la violencia de género y la impunidad ante una creciente ola de feminicidios en México. Asimismo, presenta una discusión sobre las potencialidades y riesgos de YouTube para el ciberfeminismo y la protesta a partir de los comentarios generados por los usuarios. Los resultados muestran un espacio en el que se manifiestan una fuerte misoginia, una alta incomprensión del feminismo y la imposibilidad de una conversación productiva y dialógica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
García-González, L. A., & Bailey Guedes, O. (2020). La protesta feminista #8M 2020 en México a través de la participación de comentarios en YouTube. Conexión, (14), 103-128. https://doi.org/10.18800/conexion.202002.005