Para autores

               

                       Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia

                                                                  Número 16

                                                              (Diciembre 2021) 

                                       Fecha límite de envío: 2 de marzo de 2021

Este número se denomina Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia. La(o)s editora(e)s temática(o)s son la(o)s docentes e investigadora(e)s: Phd. Talía Dajes (Universidad de Utah), Mg. Jorge Illa Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y Mg. Bruno Rivas Frías (Pontificia Universidad Católica del Perú). 

Las y los invitamos a enviar sus artículos para la decimosexta edición de la revista Conexión, publicación del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP. 

La pandemia del COVID 19 ha vuelto a poner en cuestión la relevancia de los procesos vinculados con la globalización. Para evitar la expansión del virus, los países se vieron obligados a cerrar sus fronteras poniendo restricciones al flujo migratorio y económico que ha sido el motor de la globalización contemporánea. Sin embargo, a pesar de que la globalización se vio paralizada en varias de sus manifestaciones, la relacionada con las comunicaciones se mantuvo activa. Los ciudadanos del mundo pudieron comunicarse, educarse, entretenerse y trabajar gracias a las herramientas brindadas por la Revolución Informática. Durante la etapa de confinamiento, la Sociedad Red propuesta por Manuel Castells estuvo más vigente que nunca y permitió que las comunicaciones pudieran sostenerse.

En este número se busca reconocer cómo las herramientas de la globalización permitieron que los ciudadanos pudieran seguir comunicándose y adaptándose al contexto de la pandemia del COVID19. A diferencia de otros períodos de la historia, el avance tecnológico devenido con la globalización permitió que los ciudadanos del mundo pudieran seguir emitiendo mensajes masivos desde distintas plataformas y así poder superar algunas de las restricciones que  los gobiernos tuvieron que implementar para paliar la crisis sanitaria desatada por la pandemia.  Desde podcasts que permitieron que los periodistas pudieran seguir informando a sus audiencias sobre  el combate global que se desarrolló para vencer al virus, pasando por los programas de streaming que permitieron que espectadores de todo el mundo pudieran superar el estrés del confinamiento, hasta videos educativos colgados en You Tube desarrollados por docentes para educar a sus alumnos son expresiones de las comunicaciones desarrolladas durante los días de pandemia.

Sin embargo, también este contexto puso en evidencia las desigualdades que ha producido la globalización tecnológica. Desde aquellas personas que terminaron siendo excluidas de los procesos educativos, los trabajadores que fueron víctimas de sobrecarga laboral y precarización del empleo o los ciudadanos que no podían acceder a las ayudas del gobierno. Tras haberse logrado superar el confinamiento es importante reconocer el papel que tuvieron las diferentes industrias relacionadas con la comunicación en el mantenimiento de una red construida por la globalización en la que no toda(o)s están incluida(o)s. 

Con este número temático buscamos contribuir a la discusión sobre la influencia de las dinámicas de la globalización en las diferentes expresiones comunicativas, ubicándolas en el período de crisis generado por la pandemia del COVID19. Para esto se proponen las siguientes líneas de investigación: 

  • Creación de contenidos virtuales inspirados en la pandemia.
  • Aumento del uso de redes sociales digitales para superar el confinamiento.
  • Aumento de la oferta de entretenimiento digital durante la crisis.
  • Reducción o pérdida de espacios públicos vinculados con la comunicación de masas.
  • Intensificación de la educación en línea.
  • La comunicación política en tiempos de pandemia.
  • El comercio electrónico, aplicativos y servicios de delivery, como alternativa de empleo.
  • Proliferación de los fake news en tiempos de pandemia.
  • Precarización del trabajo como consecuencia de la pandemia.
  • Consecuencias del teletrabajo en la nueva normalidad.
  • Desigualdades en el acceso a la ayuda social.
  • Beneficios para las grandes empresas en la búsqueda de mantener el sistema global. 

Esta lista de ninguna manera limita o excluye otras propuestas enmarcadas en el tema de Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia.

Recibiremos artículos inéditos y originales en español o inglés. El plazo de recepción de artículos comienza el 01 de noviembre, 2020 y termina el 31 de mayo, 2021. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el número 16 de la revista Conexión, previsto para diciembre de 2021. 

Para la presentación de artículos, consulte las normas en los siguientes enlaces:

→ Normas para autores

→ Normas para imágenes

Para cualquier consulta editorial sobre este número, puede contactarse con Talía Dajes (t.dajes@utah.edu), Jorge Illa Boris (jorgeillab@gmail.com) y Bruno Rivas Frías (bruno.rivas@pucp.pe), coordinadora(e)s del número temático 16 de Conexión (con copia a epasapera@pucp.pe).

 

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Descargar convocatoria: Narrativas mediáticas de insurgencias, resistencias y anti-racismo en América Latina y el Caribe

Download Call for papers: Media narratives of insurgencies, resistance, and anti-racism in Latin America and the Caribbean

Convocatória de artigos: Narrativas mediáticas de insurgências, resistências e anti-racismo na América Latina e no Caribe

"Narrativas mediáticas de insurgencias, resistencias y anti-racismo en América                                                                    Latina y el Caribe"

                                                                       Número 15

                                                                       (Julio 2021)

                                           Fecha límite de envío: 2 de Marzo de 2021 

La mediatización de la brutalidad policial en Estados Unidos y Brasil, la violencia sobre cuerpos jóvenes afrodescendientes en Colombia, y las consecuencias desproporcionales de la pandemia por Coronavirus en las poblaciones racializadas a lo largo de la región, han convertido a la lucha contra el racismo en un imperativo dentro de nuestras sociedades. Las comunicaciones pueden asumir un rol insurgente en un contexto donde narrativas hegemónicas de blanqueamiento e ideologías del mestizaje deshumanizan a las poblaciones afrodescendientes mediante representaciones exotizantes y subalternizadoras (Hall, 2002, 2009; Gonzales, 2018; Lundu, 2012; van Dijk, 2007). ¿Qué forma tomaría una comunicación anti-racista, afrodiaspórica e insurgente? Este número de la Revista Conexión busca visibilizar narrativas y estrategias comunicacionales anti-racistas desde y para la diáspora afrodescendiente en América Latina y el Caribe.

La idea de que en Latinoamérica "todos somos mestizos” (Bonilla-Silva, 2014) esconde el racismo estructural de nuestras sociedades. Ante esto, los/as/es afrodescendientes en América Latina han creado estrategias para construir sus propias narrativas a través medios no siempre reconocidos por la comunicación hegemónica o por la ciencia eurocéntrica. Recetas culinarias, secuencias coreográficas, producciones iconoclastas, toques de percusión, oraciones religiosas, cumananas y décimas, son ejemplos de plataformas comunicativas contrahegemónicas, a través de las cuales los/as/es afrodescendientes construyen saberes educativos, alimenticios, ecológicos, religiosos, estéticos y políticos. Por su parte, la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en nuestra cotidianidad y la globalización han impulsado la acción colectiva de afrodescendientes y la construcción de identidades negras politizadas. Estas plataformas comunicativas han servido para construir espacios transnacionales de autonomía e insurgencia. Así, los/as/es afrodescendientes impactan las comunicaciones masivas y no-mediáticas, denunciando el racismo y los discursos de odio, disputando narrativas y exigiendo cambios legales.          

            En el 2021, se cumplen los cinco primeros años del Decenio para la Población Afrodescendiente de las Naciones Unidas, año que también marca el fin del Plan Nacional de Desarrollo de Población Afroperuana y se cumple el bicentenario de la Independencia del Perú. En los últimos años de la década del 2010, países como Perú y México incluyeron en sus censos nacionales una pregunta sobre etnicidad que reconoce la presencia de las y los afrodescendientes; mientras tanto otros países de la región inician nuevas rondas censales. De otra manera, se incrementa la adopción de los países del continente hacia la propuesta de Reparaciones por el crimen de Lesa Humanidad de la Trata Trasatlántica planteada por el Caribe Insular a través de la CARICOM. Sin embargo, muchas de las políticas anti-racistas implementadas en Brasil están amenazadas con el avance del conservadurismo, del discurso de odio y de la manutención de la violencia policial anti-negra.

Con este número temático, ansiamos contribuir teórica y críticamente con la discusión en las comunicaciones sobre el anti-racismo; visibilizar las narrativas y estrategias comunicacionales anti-racistas desde y para la diáspora afrodescendiente en América Latina y el Caribe, que exploren las intersecciones de raza, género, clase, sexualidad y las posibles articulaciones con otros grupos racializados; discutir las representaciones de la población afrodescendiente en medios de comunicación tradicionales, alternativos y en la comunicación no-mediatizada, con especial atención en el activismo, las mujeres y las personas LGBTQIAP+ afrodescendientes y hacer un balance crítico, del anti-racismo según los marcos legales. Buscamos reunir trabajos de investigación, ensayos o reflexiones en el campo de las comunicaciones y su diálogo con otras disciplinas, en los siguientes ejes:

  • Narrativas sobre racismo y anti-racismo en medios masivos, contenido, audiencias y efectos en América Latina y el Caribe.
    • Legislación anti-racista en comunicaciones.
    • Diversidad étnica y racial en los medios de comunicación.
    • Representación de afrodescendientes en los medios de comunicación (niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores, mujeres, comunidad LGBTQIAP+).
  • Estrategias de comunicación no-mediática: orientaciones críticas y de las ciencias sociales sobre la comunicación en términos interculturales, y de resistencia e incidencia.
    • Justicia social y racial; política reparativa, políticas del lenguaje.
    • Deconstrucción de estereotipos negativos, construcción de referentes significativos.
    • Ciudadanía (experiencias organizativas comunitarias, acción colectiva, movimientos sociales, y liderazgo comunitario afrodiaspóricos).
  • Estudios interseccionales y comparativos en comunicación contrahegemónica.
  • Políticas de identidad, discurso, poder, afrodiáspora.
  • Narrativas desde los feminismos negros y decoloniales.

Recibiremos artículos inéditos y originales en español, portugués o inglés. Hacemos un llamado especial para trabajos de activistas afrodescendientes que han producido análisis sobre el anti-racismo desde espacios y formatos de escritura contrahegemónicos (colaborativos, investigación acción participativa, etc.). Así mismo, hacemos especial énfasis en la invitación de trabajos que aborden narrativas comunicacionales antirracistas de y sobre mujeres o personas de la comunidad LGBTQIAP+ afrodescendientes.

El plazo de recepción de artículos comienza el 10 de septiembre de 2020 y termina el 2 de marzo de 2021. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el número 15 de la revista Conexión, previsto para julio de 2021.

Para la presentación de artículos, consulte las normas en los siguientes enlaces:

→ Normas para autores

→ Normas para imágenes

Puede acceder a los números anteriores AQUÍ. Para cualquier consulta editorial sobre este número, puede contactarse con Camila Daniel (camiladaniell@gmail.com), Meyby Ugueto-Ponce (meybyugueto@yahoo.es) y Sharún Gonzales Matute (sharun.gonzales@pucp.pe), coordinadoras del número temático 15 de Conexión (con copia a epasapera@pucp.pe).

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Descargar convocatoria: "Acción colectiva y medios sociales"   

Download Call for papers: "Collective action and social media"                      

Convocatória de artigos: "Ação colectiva e médios sociais"

                                   “Acción colectiva y medios sociales”

                                                   Volúmen 9/número 14

                                                       (Diciembre 2020)

Nuevo plazo: 15 de junio 2020 [AMPLIADO]

Fecha límite de envíos: 01 de junio 2020

Los medios sociales son hoy herramienta de campaña, vehículo de comunicación, terreno para el acuerdo y escenario de batallas para múltiples individuos, grupos, movimientos sociales o partidos políticos sobre variados asuntos de la vida cotidiana, políticas públicas o ideologías.

Un primer acercamiento optimista al fenómeno de la apropiación de tecnologías digitales por parte de movimientos sociales lo veía con mucha esperanza: las redes devolvían voz, capacidad de actuar, denunciar, difundir e impactar al ciudadano de a pie, al miembro de grupos desfavorecidos o a las asociaciones de base; los sentimientos de rechazo llevaban al encuentro de voluntades en la base de la sociedad y al cuestionamiento al poder; las capacidades de uso de tecnologías y la conexión con la cultura popular permitían captar la atención de los jóvenes y extender las fronteras de los movimientos; los nerds entraban a la política; y los movimientos o partidos progresistas obtenían victorias gracias a un uso horizontal de los nuevos medios que era extraño a conservadores y reaccionarios. Ciertamente también había fundamentalistas religiosos, racistas, defensores de las armas o machistas usando organizadamente nuevos medios, mas eran minoría. Pero eso cambió. El BREXIT, las victorias de Trump y Bolsonaro, o la acción coordinada nacional, regional y mundial contra la educación sexual, la legalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo muestran otra cara del uso de medios, y no son los únicos casos. Estos hechos obligan a tener una visión crítica y suspicaz sobre los impactos de este fenómeno.

Así como en el mundo y en la región latinoamericana, en el Perú movimientos juveniles, anticorrupción, feministas o LGTBIQ, entre otros, han sabido aprovechar los nuevos medios para hacerse oír, oponerse al gobierno, conseguir cambios de políticas o impulsar cambios culturales; pero estos mismos medios también le han sido útiles a quienes se defienden discursos religiosos, conservadores o de derecha.

Ahora conviven la denuncia de los abusadores y la calumnia a los luchadores, la defensa del medio ambiente y las falsedades acerca del origen de enfermedades o sobre el cambio climático, la defensa de los derechos y la discriminación, el ejercicio de solidaridad entre pares y el bullying.

Nos preguntamos entonces: ¿De qué manera aprovechan, apropian o utilizan los diversos grupos, colectivos, movimientos o partidos los nuevos medios en la organización, el desarrollo o la ejecución de sus acciones colectivas? ¿Qué desafíos enfrentan estos actores sociales y las sociedades en las que actúan?

Siguiendo estas ideas, el decimocuarto número de la revista Conexión, publicación académica del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estará dedicado a dar una mirada a la relación entre la acción colectiva y los medios sociales, con énfasis en los siguientes temas:

  • El uso de imágenes con objetivos políticos.

  • Las fake news y la posverdad.

  • Determinaciones funcionales del artefacto y apropiación social de la tecnología: ¿qué se hace y qué no desde cada plataforma?

  • El humor y la sátira como herramientas políticas.

  • Construcción de identidades.

  • Organización, funcionamiento y comunicación de colectivos en red.

  • Negociación, acuerdos, concesos, alianzas u otras formas de incidencia o participación de movimientos horizontales en toma de decisiones políticas.

  • Repertorios de acción colectiva en línea, callejeros e híbridos.

  • Translocalidad del activismo. Movimientos transnacionales.

  • El desarrollo de capacidades digitales y de comunicación para la acción colectiva.

  • Nuevas prácticas y culturas mediáticas y de creación de contenidos

Se espera recibir estudios de casos, pero son bienvenidas también revisiones temáticas o casuísticas, así como ensayos académicos.

El plazo de recepción de artículos comienza el 12 de diciembre de 2019 y termina el 01 de junio de 2020. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el volumen 9, número 14 de la revista Conexión, previsto para diciembre de 2020.

Para la presentación de artículos, consulte las normas en los siguientes enlaces:

→ Normas para autores

→ Normas para imágenes

Puede acceder a los números anteriores AQUÍ. Para cualquier consulta editorial sobre este número, puede contactarse con el profesor Juan Fernando Bossio, coordinador temático del número 14 de Conexiónjfbossio@pucp.pe (con copia a epasapera@pucp.pe y dptocomunica@pucp.edu.pe)