Convocatorias / Call for papers

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Convocatória de artigos: "Ação colectiva e médios sociais"

                                   “Acción colectiva y medios sociales”

                                                   Volúmen 9/número 14

                                                       (Diciembre 2020)

Fecha límite de envíos: 01 de junio 2020

Los medios sociales son hoy herramienta de campaña, vehículo de comunicación, terreno para el acuerdo y escenario de batallas para múltiples individuos, grupos, movimientos sociales o partidos políticos sobre variados asuntos de la vida cotidiana, políticas públicas o ideologías.

Un primer acercamiento optimista al fenómeno de la apropiación de tecnologías digitales por parte de movimientos sociales lo veía con mucha esperanza: las redes devolvían voz, capacidad de actuar, denunciar, difundir e impactar al ciudadano de a pie, al miembro de grupos desfavorecidos o a las asociaciones de base; los sentimientos de rechazo llevaban al encuentro de voluntades en la base de la sociedad y al cuestionamiento al poder; las capacidades de uso de tecnologías y la conexión con la cultura popular permitían captar la atención de los jóvenes y extender las fronteras de los movimientos; los nerds entraban a la política; y los movimientos o partidos progresistas obtenían victorias gracias a un uso horizontal de los nuevos medios que era extraño a conservadores y reaccionarios. Ciertamente también había fundamentalistas religiosos, racistas, defensores de las armas o machistas usando organizadamente nuevos medios, mas eran minoría. Pero eso cambió. El BREXIT, las victorias de Trump y Bolsonaro, o la acción coordinada nacional, regional y mundial contra la educación sexual, la legalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo muestran otra cara del uso de medios, y no son los únicos casos. Estos hechos obligan a tener una visión crítica y suspicaz sobre los impactos de este fenómeno.

Así como en el mundo y en la región latinoamericana, en el Perú movimientos juveniles, anticorrupción, feministas o LGTBIQ, entre otros, han sabido aprovechar los nuevos medios para hacerse oír, oponerse al gobierno, conseguir cambios de políticas o impulsar cambios culturales; pero estos mismos medios también le han sido útiles a quienes se defienden discursos religiosos, conservadores o de derecha.

Ahora conviven la denuncia de los abusadores y la calumnia a los luchadores, la defensa del medio ambiente y las falsedades acerca del origen de enfermedades o sobre el cambio climático, la defensa de los derechos y la discriminación, el ejercicio de solidaridad entre pares y el bullying.

Nos preguntamos entonces: ¿De qué manera aprovechan, apropian o utilizan los diversos grupos, colectivos, movimientos o partidos los nuevos medios en la organización, el desarrollo o la ejecución de sus acciones colectivas? ¿Qué desafíos enfrentan estos actores sociales y las sociedades en las que actúan?

Siguiendo estas ideas, el decimocuarto número de la revista Conexión, publicación académica del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estará dedicado a dar una mirada a la relación entre la acción colectiva y los medios sociales, con énfasis en los siguientes temas:

  • El uso de imágenes con objetivos políticos.

  • Las fake news y la posverdad.

  • Determinaciones funcionales del artefacto y apropiación social de la tecnología: ¿qué se hace y qué no desde cada plataforma?

  • El humor y la sátira como herramientas políticas.

  • Construcción de identidades.

  • Organización, funcionamiento y comunicación de colectivos en red.

  • Negociación, acuerdos, concesos, alianzas u otras formas de incidencia o participación de movimientos horizontales en toma de decisiones políticas.

  • Repertorios de acción colectiva en línea, callejeros e híbridos.

  • Translocalidad del activismo. Movimientos transnacionales.

  • El desarrollo de capacidades digitales y de comunicación para la acción colectiva.

  • Nuevas prácticas y culturas mediáticas y de creación de contenidos

Se espera recibir estudios de casos, pero son bienvenidas también revisiones temáticas o casuísticas, así como ensayos académicos.

El plazo de recepción de artículos comienza el 12 de diciembre de 2019 y termina el 01 de junio de 2020. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el volumen 9, número 14 de la revista Conexión, previsto para diciembre de 2020.

Para la presentación de artículos, consulte las normas en los siguientes enlaces:

→ Normas para autores

→ Normas para imágenes

Puede acceder a los números anteriores AQUÍ. Para cualquier consulta editorial sobre este número, puede contactarse con el profesor Juan Fernando Bossio, coordinador temático del número 14 de Conexiónjfbossio@pucp.pe (con copia a epasapera@pucp.pe y dptocomunica@pucp.edu.pe)