Normas éticas

La revista Conexión tiene un compromiso con lograr los más altos estándares éticos de publicación que aseguren la calidad y originalidad de los manuscritos que se incluyen en cada una de sus ediciones. El equipo editorial de la revista busca asegurar un proceso imparcial y transparente.

Conexión se adhiere a los lineamientos éticos del Committee on Publication Ethics (COPE) así como el reglamento ético para la investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 2011, artículos 8-12).

A continuación, detallamos las responsabilidades y acciones frente a mala praxis de los diferentes actores involucrados en el proceso de publicación de la revista. Además, Conexión está adscrita a la protección de los derechos de autor de publicaciones inéditas, mediante la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

 

AUTORES

Normas editoriales

Al enviar un manuscrito a consideración de Conexión, los autores declaran haber leído las normas para autores de la revista, así como el proceso editorial que esta sigue para cada texto entrante. En este enlace se encuentra más información sobre las normas para autores.

Originalidad

No se permite la publicación de manuscritos que se encuentren en procesos de evaluación simultánea por parte de otras editoriales y/o que hayan sido publicados previamente.

Conexión utiliza software de detección de plagio y coincidencias como filtro que confirme la originalidad de los manuscritos presentados. No es aceptable un resultado que indique plagio, en cualquiera de sus formas, por lo que sería rechazado sin posibilidad de apelación. Asimismo, no podrá postular ningún artículo a la revista en un período de cinco años.

Uso de material gráfico (ver Normas para elementos gráficos)

Todo material gráfico incluido en el manuscrito debe contar, de preferencia, con los permisos de reproducción necesarios, o debe haber sido obtenido de medios que lo divulguen lícitamente (por ejemplo, capturas de pantalla de obras lícitamente divulgadas en servicios de streaming). Para más información sobre el uso de material gráfico en Conexión, ver el siguiente enlace: Normas para elementos gráficos.

Gestión de las fuentes

En lo posible, las fuentes citadas en los manuscritos deben ser accesibles a lectores. Además, los autores deben asegurarse de que las fuentes primarias recopiladas por terceros y utilizadas como fuentes secundarias, como entrevistas o datos recopilados por otros, sean confiables. Los métodos de recolección de información deben contar con el consentimiento de las personas involucradas y proteger su identidad.

Propiedad intelectual y responsabilidad

La propiedad intelectual y la responsabilidad sobre lo expresado en los textos publicados en Conexión deben respetar la propiedad intelectual de sus autores y de terceros. Si el manuscrito cuenta con más de un autor, el orden de aparición de cada uno debe ser pactado previamente y comunicado a la revista. Asimismo, cualquier agradecimiento a personas o instituciones contribuyentes al manuscrito que no amerite coautoría debe ser reconocido. La omisión de coautoría, situaciones de plagio y hechos similares que vulneren la propiedad intelectual serán sancionados según sea el caso. 

Los autores de manuscritos enviados a Conexión tienen que haber descargado, llenado y enviado el formulario de originalidad y autoría intelectual, y la declaración de responsabilidad de autoría (Formulario CRediT).

Conflicto de interés

Los autores deben informar sobre cualquier condicionamiento que pueda afectar la imparcialidad y manejo de la información en sus manuscritos. Si se encontrara algún conflicto de interés no declarado previamente, la revista tomará medidas adecuadas según cada situación, como retractarse del texto publicado o suspender el proceso de evaluación.

Cambios en textos publicados

Los autores deben notificar a la revista sobre cualquier error detectado en su texto después de su publicación, así como los ajustes necesarios para corregirlo.

Acciones frente a malas prácticas

Ante cualquier falta a los compromisos descritos, la revista contactará a los involucrados para aclarar los hechos o situaciones ocurridos. Los autores tienen la responsabilidad de brindar la información necesaria. Los casos son tratados de manera individual y siguiendo los lineamientos del COPE. Cualquier sanción y decisión frente a una falta ética será comunicada previamente. Las decisiones del Equipo Editorial son finales e inapelables.

 

 

REVISORES

Conflicto de interés y ética en la revisión

Cualquier sesgo que pueda afectar la neutralidad e imparcialidad en la evaluación del texto asignado deberá ser informada. Se espera de los revisores un dictamen constructivo y asertivo, que contribuya a la decisión editorial y a mantener la calidad académica de la revista. Se deben evitar juicios personales, expresiones hostiles o despectivas, así como cualquier valoración basada en nacionalidad, religión, identidad de género, ideología política u otras características que se infieran del manuscrito revisado.

Plazos y dedicación

Los plazos pactados deberán ser respetados. Si el plazo pactado es considerado insuficiente y que podría resultar en una revisión poco profunda, deberá ser indicado al equipo editorial de la revista, quienes decidirán si es admisible extenderlo o asignar el texto a otro revisor.

Confidencialidad

El contenido de la revisión y el manuscrito asignado no deben difundirse ni discutirse con terceros o en contextos públicos. Este debe utilizarse solamente para la evaluación y no para fines personales o institucionales. Recomendamos destruir el manuscrito asignado una vez finalizado el proceso de revisión. Este proceso es confidencial antes, durante y después de su finalización. Los revisores deberán mantener en reserva su identidad a los autores incluso después de que el manuscrito asignado haya sido publicado o rechazado.

Recomendaciones y sugerencias

Deben evitarse recomendaciones que comprometan la neutralidad y confidencialidad del proceso de revisión. En este sentido, los revisores deben abstenerse de sugerir a los autores del manuscrito que hagan referencia a su propio trabajo académico. Se agradecerán recomendaciones que contribuyan a la mejora del artículo sin comprometer el anonimato y la confidencialidad de la evaluación.

Ética de la investigación

Cualquier irregularidad o cuestionamiento ético detectado en el manuscrito asignado deberá ser reportada en el dictamen entregado a la revista. Esto incluye: plagio de cualquier tipo, gestión deficiente de las fuentes primarias, fallas en el tratamiento de datos, entre otras.

 

 

 

EDITORES Y CUERPO EDITORIAL

Transparencia

Nuestro equipo editorial está comprometido con un proceso editorial transparente en cada etapa. Las decisiones tomadas durante el proceso se basan siempre en nuestras normas establecidas y las evaluaciones de los revisores asignados.

Neutralidad

Nuestros filtros y mecanismos de recepción de manuscritos se basan estrictamente en el cumplimiento de nuestras normas editoriales y el mérito académico de los textos, sin discriminación por origen, nacionalidad, raza, religión, identidad de género, orientación sexual, ideología política u otros.

Plagio

Los textos entrantes son procesados por un software antiplagio y cada informe es revisado detalladamente por miembros de nuestro cuerpo editorial. Cualquier indicio de plagio resultará en el rechazo automático del manuscrito, previa comunicación con los autores del texto. Si, luego de publicado un texto, se encontraran indicios de plagio previamente no detectados, el texto se retractará conforme a lo indicado por los lineamientos de retractación del COPE.

Selección de pares revisores

Nuestro equipo editorial selecciona y convoca revisores para cada texto según su idoneidad, paridad y neutralidad. Los revisores llevan a cabo su labor de manera voluntaria y no mantienen vínculos laborales con la revista.

Confidencialidad

El proceso editorial es llevado a cabo en estricta reserva y los miembros de nuestro equipo editorial están comprometidos con la confidencialidad de este.

Conflicto de interés

El contenido de los textos recibidos no será utilizado por ningún miembro del equipo editorial sin el consentimiento de los autores. Los conflictos de interés no reportados recibirán sanciones conforme a los lineamientos del COPE.

Acceso abierto

Conexión está comprometida con el acceso abierto a nuestras publicaciones. Como revista sin fines de lucro, no solicitamos cargos por procesamiento de artículos (Article Processing Charges) y los revisores no reciben compensación económica por su labor.

Retractación

Nuestra revista sigue los lineamientos de retractación del COPE, para casos en los que los resultados de los artículos tengan graves defectos o no sean considerados confiables, así como en instancias de plagio o similares. Las ediciones menores derivadas de correcciones de pruebas o de tipografía son admisibles, no obstante, cualquier modificación importante se ejecutará siguiendo las guías del COPE.

Errores y cambios en publicaciones

Cualquier error detectado o cambio solicitado en manuscritos publicados que sean comunicados al equipo editorial serán evaluados antes de corregirse o modificarse. De ser necesario, revista publicará una errata si un autor es responsable de un error y un corrigendum si la revista es responsable de un error.

Divulgación

La revista se compromete a la divulgación activa de los manuscritos publicados a través de nuestros canales de comunicación: página web, redes sociales y correo electrónico.

Archivo

El archivo de la revista se mantendrá público y disponible, incluso si la revista o nuestra casa editora dejan de existir.

Protección de datos

Ni los revisores ni el Comité Editorial de Conexión podrán utilizar, citar, compartir, difundir ni los datos ni los manuscritos que están siendo evaluados.

 

ATENCIÓN A QUEJAS

El canal de comunicación para quejas, reclamos o similares es el correo de la revista: conexion@pucp.pe. Cualquier queja o reclamo debe estar debidamente justificado y serán atendidas según los lineamientos del COPE y de nuestras normas editoriales. Los autores y revisores deben evitar comunicarse directamente con miembros del cuerpo editorial, (director, editores, consejo editorial u otros) para estos efectos.

Los reclamos, quejas o solicitudes de información sobre procesos de revisión están sujetos a las siguientes condiciones:

  • La identidad de los revisores u autores (según sea el caso) no será revelada bajo ningún motivo.
  • La aptitud de los revisores no será puesta en cuestión.
  • Las pruebas del caso deben ser identificadas y debidamente fundamentadas.

Si surgiera algún reclamo de autoría, la revista actuará como mediadora entre las partes en conflicto y se deliberará en función de cada caso individual.