Aspectos de convergencia contable en el sector público: un enfoque sobre la implementación del sistema de costos según la percepción de los contadores municipales del estado de Santa Catarina

  • Fabrícia Silva da Rosa Universidade Federal de Santa Catarina
    Es profesora en el Departamento de Ciencias Contablesde la Universidad Federal de Santa Catarina(UFSC). Cuenta con una investigación postdoctoral en Contabilidad, así como un doctorado y una maestría en Ingeniería de Producción; asimismo, es licenciada en Ciencias Contables por la UFSC. Harealizado un doctorado en Contabilidad en la Universidad de Valencia (España). Su experiencia se ha centrado en contabilidad de gestión y enseñanza de contabilidad; actualmente, trabaja principalmente en los siguientes temas: contabilidad ambiental, contabilidad pública y de gestión.
  • Luana Caroline Silva Universidade Federal de Santa Catarina
    Es graduada en Ciencias Contables por la Universidad Federal de Santa Catarina. Además, ha sido becaria en Iniciación Científica en el área de contraloría de la gestión pública.
  • Sandro Vieira Soares Universidade de São Paulo
    Es licenciado en Ciencias Contables y máster en Contabilidad por la Universidad Federal de Santa Catarina. Actualmente, es profesor sustituto en dicha universidad y realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de San Pablo. Su experiencia se ha centrado en el área de administración, especialmente, en ciencias contables.
Palabras clave: costos, administración pública, convergencia internacional

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar la percepción de los contadores en las jefaturas municipales del estado de Santa Catarina sobre la adopción del sistema de costos en la administración pública. Esta investigación se realiza debido al énfasis que tiene el sistema de costos en la gestión municipal como parte de la convergencia internacional contable aplicada al sector público; así que es importante analizar cómo las jefaturas cumplen con esto. La metodología de este estudio se caracteriza por ser descriptiva en cuanto a los objetivos, análisis y procedimientos; mientras que el enfoque de la investigación es cualitativo y cuantitativo. La investigación se llevó a cabo por medio de un cuestionario entregado a los contadores de las jefaturas municipales del estado de Santa Catarina. Se contaron 97 participantes (32.88% de la población: 295 jefaturas). El análisis se realizó con estadísticas descriptivas y un análisis de correspondencia. Los resul- tados muestran que los contadores municipales tienen una percepción positiva; es decir, reconocen la importancia de implementar un sistema de costos en la administración pública, pero solo un (01) gobierno municipal implementó el sistema de contabilidad de costos y catorce (14) están en proceso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva da Rosa, F., Silva, L. C., & Vieira Soares, S. (2015). Aspectos de convergencia contable en el sector público: un enfoque sobre la implementación del sistema de costos según la percepción de los contadores municipales del estado de Santa Catarina. Contabilidad Y Negocios, 10(19), 27-42. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201501.002