¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación? Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras de contador público en países latinoamericanos

  • José Augusto Salas Ávila Universidad de Talca

    Es contador público y auditor por la Universidad de Talca, Chile. Asimismo, cuenta con un Ph.D. en Accounting por la University of Texas Pan American (EE.UU.). Se desempeña como docente titular de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad de Talca, Chile. Asimismo, es director del Centro de Investigación y Estudios Contables (CIEC).

  • Nydia Marcela Reyes Maldonado Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Es contadora pública por la Universidad Autónoma
    de Bucaramanga (UNAB), Colombia, y cuenta con un Ph.D. en Contabilidad y Finanzas de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza, España. Es docente titular del Programa de Contaduría Pública de la UNAB. Además, es directora del grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas, Invesconfin.

Palabras clave: Normas Internacionales en Educación, brecha de expectativas en educación, requisitos de ingreso para los Programas de Educación Profesional de la Contabilidad, desarrollo profesional continuo

Resumen

Las Normas Internacionales de Educación deberían ser aplicadas en todos los países que se adhieren a Federación Internacional de Contadores (IFAC). En la actualidad, dos de ellas tendrían que estar en plena ejecución por los organismos relacionados a la educación de nuestros países. En este contexto, este trabajo de investigación pretende identificar las variables relevantes y la brecha de expectativas relacionadas con las dos normas internacionales en educación en contabilidad (NIE). Para ello, 348 estudiantes, académicos, y profesionales contadores y auditores de Colombia y Chile fueron consultados acerca de la NIE 1, «Requisitos de Ingreso para los Programas de Educación Profesional de la Contabilidad», y de la NIE 7, «Desarrollo Profesional Continuo».

Las conclusiones estadísticas indican que cuatro variables de la NIE 1 (tasas de aprobación, información transparente de expectativas y costos, mapas de competencias, y puntos de evaluación de entrada a los programas de estudios en contabilidad) y diez variables de la NIE 7 (periodicidad, marco de desarrollo, mantención del profesionalismo, compromiso con el conocimiento, fomento de
los compromisos, observación y reflexión, compromiso con el aprendizaje, proceso sistemático de supervisión, proceso sistemático de sanciones, y conocimientos autodirigidos y no estructurados en los modelos de desarrollo profesional continuo) muestran importantes brechas académico-profesionales en este nuevo ambiente vinculado con las normas internacionales de educación.

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Cómo citar
Salas Ávila, J. A., & Reyes Maldonado, N. M. (2015). ¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación? Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras de contador público en países latinoamericanos. Contabilidad Y Negocios, 10(20), 5-22. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.001