Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas

  • Eduardo Rocca Espinoza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico, ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), estudios de Maestría en Informática en la PUCP. Docente asociado a tiempo completo del Departamento de Ingeniería y docente de los Cursos de Especialización de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Coordinador del Programa de Titulación en Ingeniería Industrial de la PUCP. Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú. Consultor en temas de desarrollo regional, optimización, mejora de procesos y simulación de procesos de negocio. Miembro de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo  de la Pyme (FAEDPYME). Ha sido vicepresidente del Consejo Nacional de Facultades y Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial del Perú (CONFINI). Ha sido coordinador de especialidad de Ingeniería Industrial, coordinador general de Acreditación del Departamento de Ingeniería y coordinador de acreditación de Ingeniería Industrial de la PUCP. Ha impartido y participado en diversos seminarios y cursos nacionales.

  • Domingo García Pérez de Lema Universidad Politécnica de Cartagena

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Director de la Cátedra Emprendedores y Coordinador de Creación de Empresas de I+D+i en la Universidad Politécnica de Cartagena. Director del Observatorio Económico de la Pyme de la Región de Murcia. Presidente de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas en la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Codirector de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME). Es autor de libros y artículos científicos
    sobre temas relacionados con la pyme, cultura empresarial, innovación, análisis de estados financieros, empresa familiar y predicción del fracaso empresarial, publicados en revistas internacionales.

  • Antonio Duréndez Gómez-Guillamón Universidad Politécnica de Cartagena

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. B.A. (Hons) Business in Europe por la Manchester Metropolitan University. Máster en Economía Bancaria y máster en Auditoría de cuentas por la Escuela de Negocios ENAE. Auditor de cuentas inscrito en el ROAC. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Subdirector de la Cátedra Interuniversitaria de Empresa Familiar Mare Nostrum (UMU-UPCT). Colegiado en Economistas y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas.
    Miembro de Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA. Miembro investigador de la Red FAEDPYME y de la Red de Cátedras de Empresa Familiar, así como de y de la International Family Business Research Academy (IFERA). Autor de publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales. De igual forma, ha participado como editor y/o autor de libros y capítulos de libros en reconocidas editoriales tales como: Edward-Elgar Publishing; ICFAI University Press; Thomson Reuters-Civitas; Thomson Reuters-Aranzadi; Francis-Lefebvre; Deusto y AECA. Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Palabras clave: mipyme, rendimiento, teoría recursos y capacidades, sistemas de control de gestión, recursos humanos

Resumen

En este artículo, se analizan los factores asociados al éxito competitivo de las mipymes peruanas, con una muestra de 94 empresas, con más de cinco trabajadores. Los factores de éxito competitivo se estudian desde la perspectiva de la teoría de los recursos y capacidades de las empresas. Los resultados muestran que, conforme las mipymes tengan implantados sistemas de control de gestión más desarrollados y que apliquen prácticas de gestión de sus recursos humanos más eficientes, mayor será la probabilidad de tener éxito en el mercado. Los resultados son especialmente útiles para los gerentes de las mipymes y los organismos de fomento de dichas instituciones para que puedan diseñar y promover estrategias y políticas que favorezcan el crecimiento y competitividad de la mipyme.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rocca Espinoza, E., García Pérez de Lema, D., & Duréndez Gómez-Guillamón, A. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad Y Negocios, 11(22), 52-68. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/16431