La contabilidad y la actividad medio ambiental de la industria ronera en Cuba: caso de estudio empresa mixta Havana Club International S.A-Ronera San José

  • Marelis Albuerne Rizo Havana Club International S.A

    Máster en Gestión Económica Financiera por la Universidad de La Habana. Licenciada en contabilidad y finanzas por la Universidad de La Habana. Trabajos de investigación de conjunto con la Universidad Agraria de La Habana. Subdirectora económica de la empresa mixta Havana Club Internacional S.A.

  • Nubia Venereo Collado Universidad Agraria de la Habana

    Máster en Ciencias de la Educación Superior por Universidad Agraria de La Habana. Licenciada en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Agraria de La Habana.
    Profesora Auxiliar del Departamento Carrera Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Agraria de La Habana.
    Vicedecana de Formación del Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Palabras clave: contabilidad ambiental, problemas ambientales, contabilidad y medio ambiente

Resumen

Durante los últimos años, la actividad económica ha generado un grave impacto negativo sobre el medio ambiente.
En el escenario internacional actual, caracterizado por una crisis estructural sistémica que incluye no solo lo económico y lo energético, sino también lo medioambiental, las entidades del sistema empresarial cubano han tomado conciencia de la importancia de la adopción de soluciones urgentes que contribuyan con la preservación del medio ambiente y la propia supervivencia de la vida en el planeta. En este contexto, la contabilidad adquiere particular significación al constituirse como una herramienta que genera información útil para la toma de decisiones. La presente investigación, sustentada en los fundamentos conceptuales que expresan la relación entre contabilidad y medio ambiente, aborda el análisis de la actividad medioambiental en la industria ronera cubana a través del caso de estudio de la empresa mixta Havana Club International S.A – Ronera San José. A partir de ello, propone acciones que posibiliten su registro y control, sobre la base de la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Albuerne Rizo, M., & Venereo Collado, N. (2017). La contabilidad y la actividad medio ambiental de la industria ronera en Cuba: caso de estudio empresa mixta Havana Club International S.A-Ronera San José. Contabilidad Y Negocios, 12(24), 6-18. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19780