Adaptación contable a Solvencia II del grupo de entidades aseguradoras y reaseguradoras obligadas a consolidar sus cuentas

  • Carmen Gloria Francisco Pérez Universidad de La Laguna

    Posgrado Universitario de Gestión Administrativa y Tributaria por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, Islas Canarias, España. Profesora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias, España.

  • Milagrosa Ferrera López Universidad de Educación a Distancia de A Coruña (UNED)

    Doctora en Derecho por la Universidad de La Laguna, Islas Canarias. España. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Tutora de la Universidad de Educación Nacional a Distancia en A Coruña y en Lugo. Coordinadora académica del aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Viveiro, Centro de Lugo, España. Profesora asociada a tiempo completo de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna entre los años 1994 a 2004. Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Lugo, Galicia, España, en los años judiciales 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011.

Palabras clave: consolidación, grupo de entidades aseguradoras y reaseguradoras, solvencia, sociedad dominante

Resumen

La nueva Directiva Comunitaria de Solvencia II trata de evitar que se repita la situación de incertidumbre y desestabilización producida en distintos sectores, especialmente en el financiero, a raíz de una errónea valoración de los activos adquiridos por las entidades del ramo. Especial análisis o estudio merece, entonces, la aplicación de esta norma al ámbito de la actividad aseguradora, al que, por el tipo de obligaciones presentes y futuras que asume, le resulta fundamental una adecuada evaluación y gestión de los riesgos fácilmente previsibles o difíciles de prever, pero no por ello imposibles de acaecer. A partir de esta característica, con la Solvencia II y las últimas reformas contables en materia de seguros, se quiere mejorar la gestión de los riesgos y la previsión de las necesidades de solvencia más allá del corto plazo.
Esta meta garantista de la solvencia se extiende, también, a la contabilidad de los grupos de sociedades aseguradoras y reaseguradoras, y se manifiesta, con la nueva regulación, en la configuración del grupo y la formulación de las cuentas consolidadas, que deben ya ser consideradas por los operadores mercantiles incluidos en el grupo y, básicamente, por la sociedad dominante obligada a realizar la consolidación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Francisco Pérez, C. G., & Ferrera López, M. (2017). Adaptación contable a Solvencia II del grupo de entidades aseguradoras y reaseguradoras obligadas a consolidar sus cuentas. Contabilidad Y Negocios, 12(24), 43-60. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19782