La evaluación del desempeño de los costos municipales: análisis de un fragmento de la literatura para identificar oportunidades para la investigación futura

  • Cristiano Sausen Soares Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doutorando do Programa de Pós-graduação em Contabilidade (UFSC). Professor no Centro Universitário Franciscano e Contador na Prefeitura de Santa Maria/ RS. Possui o Curso Técnico em Contabilidade; Graduação em Arquivologia/Ciência da informação, pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM. Pósgraduado no Curso de Especialização MBA - Recursos Humanos e Marketing, pela Faculdade Metodista de Santa Maria - FAMES; Bacharel em Ciências Contábeis pelo Centro Universitário Franciscano - UNIFRA; Mestre em Administração, na linha de Finanças e Sistemas no Programa de Pós-Graduação em Administração da UFSM e atualmente é doutorando no Programa de Pós-Graduação em Contabilidade na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

  • Fabricia Silva da Rosa Universidade Federal de Santa Catarina

    Professora do Programa de Pós-graduação em Contabilidade da Universidade Federal de Santa Catarina.
    Possui graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Santa Catarina, mestrado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina, doutorado sanduíche em Contabilitad pela Universitat de València e doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina. Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de Santa Catarina. Atua como editora associada da revista Contabilidad y Negocios da PUCP/ Perú. Tem experiência na área de administração, com ênfase em ciências contábeis, atuando principalmente nos seguintes temas: gestão pública, avaliação da sustentabilidade ambiental, e gestão custos.

Palabras clave: evaluación de funcionamiento, costos, sector público, municipios

Resumen

En tiempos de crisis, la calidad de los gastos públicos resalta la necesidad de adoptar instrumentos de control, como el cálculo de costos, y herramientas de gestión, como los Sistemas de Evaluación de Desempeño. Con el objetivo de identificar oportunidades de investigación sobre evaluación de desempeño de costos en el sector público, en especial a los servicios prestados por los municipios, a partir de un fragmento de la literatura internacional, se desarrolló este estudio con la ayuda del ProKnow-C en la selección de Una cartera bibliográfica compuesta de 24 artículos, que fueron analizados con base en la bibliometría y análisis sistémico. Los resultados demuestran la inexistencia de modelos de evaluación de desempeño constructivistas, considerando el contexto específico y los límites de los gestores, sus valores, perspectivas y preferencias, puesto que se destaca el papel de los liderazgos en ese proceso. Los resultados revelan una necesidad de considerar la percepción de los gestores y las características del entorno en la construcción de modelos de evaluación de los resultados de los costos no sector público.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sausen Soares, C., & Silva da Rosa, F. (2017). La evaluación del desempeño de los costos municipales: análisis de un fragmento de la literatura para identificar oportunidades para la investigación futura. Contabilidad Y Negocios, 12(24), 84-106. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19784