Cambios en la Contraloría con el Proceso de Convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad

  • Andréia Carpes Dani Universidade Regional de Blumenau - FURB

    Doutoranda em Ciências Contábeis e Administração pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Graduada em Ciências Contábeis pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI) Campus de Santiago. Tenho experiencia na área de Ciências Contábeis, atuando principalmente nos seguintes temas: normas internacionais de contabilidade, teoria da contabilidade, sistemas de informações gerenciais e controladoria.

  • Ilse Maria Beuren Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

    Doutora em Controladoria e Contabilidade pela Universidade de São Paulo – USP. Mestre em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS. Mestre em Ciências Contábeis pela Fundação Getúlio Vargas - FGV/RJ. Bacharel em Ciências Contábeis pela Univates. Professora do Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC.

Palabras clave: IFRS, Contraloría, Controller, Sistemas de Información

Resumen

El estudio tiene como objetivo identificar cambios derivados de la convergencia contable a las normas internacionales de contabilidad en la Contraloría, en ella como órgano administrativo, en el papel del controller y en los sistemas de información contables de la empresa. La investigación con enfoque cualitativo fue realizada por medio de un estudio de caso en una gran empresa fabricante de equipos eléctricos, una de las mayores del ramo a nivel mundial. El cuestionario del estudio de Angelkort, Sandt y Weißenberger (2008), compuesto de siete categorías de análisis y veinte preguntas abiertas, fue adaptado para la entrevista con el controller y el contador de la empresa. Los resultados de la investigación coinciden con los de Angelkort, Sandt y Weißenberger (2008) en los siguientes aspectos: la adopción de las IFRS implicó utilizar un sistema de información integrado, con datos en conformidad con las nuevas exigencias  normativas; la base de datos de la Contabilidad Financiera pasó a ser utilizada también por la Contraloría; el órgano de Contraloría ganó mayor importancia en la empresa debido el acompañamiento intensivo del proceso de implementación de las IFRS; los controllers tuvieron cambios en sus funciones, pasando a proporcionar información para la Contabilidad Financiera, además de las proporcionadas al control interno y apoyo a la toma de decisiones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carpes Dani, A., & Beuren, I. M. (2018). Cambios en la Contraloría con el Proceso de Convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad. Contabilidad Y Negocios, 13(25), 20-41. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201801.002