Análisis de la composición de los costos y gastos en diferentes continentes

  • Thayse Moraes Elias Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC

    Magíster en Contabilidad por la Universidade Federal de Santa Catarina. Bachiller en Ciencias Contables en Universidade Federal de Santa Catarina. Investigador en el Grupo de Gestão de Custos – GGC.

  • Eduardo Augusto Borgert Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC

    Bacharel em Ciências Contábeis, Universidade Federal de Santa Catarina. Aluno de Mestrado.

  • Altair Borgert Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC

    Doutor em Engenharia de Produção por la Universidade Federal de Santa Catarina. Mestre em Administração por la Universidade Federal de Santa Catarina. Bacharel em Ciências Contábeis por la Universidade Federal de Santa Catarina. Docente titular en la Universidade Federal de Santa Catarina Departamento de Ciências Contábeis. Professor do Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal de Santa Catarina.

  • Rogério João Lunkes Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC

    Doctor en Engenharia de Produção e Sistemas por la Universidade Federal de Santa Catarina. Master en Engenharia de Produção e Sistemas por la Universidade Federal de Santa Catarina. Graduación en Ciências Contábeis por la Universidade Federal de Santa Catarina. Profesor del Departamento de Ciências Contábeis -Universidade Federal de Santa Catarina. Professor Associado III. 

Palabras clave: Composición de costos y gastos, clasificación, divulgación, comportamiento de los costos

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la composición de las cuentas de costos y gastos de empresas industriales de diferentes continentes, listadas en la NYSE. En términos metodológicos, se verificaron las notas explicativas referentes al ejercicio de 2015 de las empresas en análisis, a fin de realizar un levantamiento de los elementos de la composición de los inventarios, costos y gastos mencionados y la frecuencia con que se presentan. Por medio de los datos analizados, se encontró que materiales y mano de obra directa son los elementos más frecuentemente presentados por las empresas para los componentes de los stocks y de los costos, mientras que gastos con personal es el elemento más evidenciado para los gastos. Además, el método de evaluación de stocks más utilizado por las empresas es el primero en entrar primero en salir - PEPS. Los resultados proporcionan evidencia de divergencia entre los elementos para la composición de stocks y costos de las empresas, lo que puede indicar inconsistencia en la medición, clasificación o presentación de estas informaciones. Así, con base en los resultados de la presente investigación, se puede concluir que el uso concomitante de informaciones de costos y gastos, de empresas de diferentes continentes, puede afectar el desarrollo de estudios comparativos, sobre todo los que tratan de la evidencia de fenómenos a escala mundial como el comportamiento de los costos, por ejemplo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moraes Elias, T., Borgert, E. A., Borgert, A., & Lunkes, R. J. (2018). Análisis de la composición de los costos y gastos en diferentes continentes. Contabilidad Y Negocios, 13(26), 38-55. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.003