Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores

  • José Carlos Vázquez Parra Escuela de Humanidades y Educación Tecnológico de Monterrey

    Doctorado en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey. Maestría en Educación por la Universidad del Valle de Atemajac. Licenciatura en Derecho y licenciatura en Psicología otorgadas por la Universidad del Valle de Atemajac. Profesor-investigador de la Escuela de Humanidades y Educación, Región Occidente, del Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).

Palabras clave: Emprendimiento social, formación de emprendedores, inclusión, valor compartido

Resumen

Cuando se alude a la formación de emprendedores, se suele pensar de manera casi automática en cuestiones relacionadas con las ciencias administrativas o las escuelas de negocios; sin embargo, el emprendimiento tiene ciertas variables con objetivos mucho más amplios y con un enfoque primordialmente social. El emprendimiento social es el desarrollo de un proyecto innovador con el que se busca solventar o contribuir a un problema social, como puede ser la pobreza, la desigualdad o el desempleo, a partir de un modelo de negocio de carácter inclusivo. El presente artículo propone, a partir de un análisis de contenidos de textos académicos del área, la necesidad de considerar cinco elementos (normatividad, profesionalismo, inclusión, valor compartido y sustentabilidad) para la valoración integral de los proyectos de emprendimiento social. Se concluye que estos pueden ser una excelente herramienta que pueda guiar la formación y las decisiones de los futuros emprendedores sociales al abrir la necesidad de incluir factores que usualmente no se consideran en la formación de emprendedores tradicionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vázquez Parra, J. C. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad Y Negocios, 13(26), 129-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008