Asociación interempresarial y su efecto en el desarrollo económico local

  • Tania Nadiezhda Plascencia Cueva Universidad Autónoma de Nayarit, México

    Doctora en Economía con especialidad en Finanzas y maestra en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Nayarit. Docente en la Universidad Autónoma de Nayarit. Centro Especializado de Educación Virtual y Doctorado en Gestión de las Organizaciones, docente-investigadora. Pertenece al Doctorado en Gestión de las Organizaciones y cuenta con el reconocimiento al Perfil deseable como Docente (PRODEP) por la Secretaría de Educación Pública.

  • Arianna del Carmen Beltrán Cruz Universidad Autónoma de Nayarit, México

    Maestra en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Nayarit. Licenciada en Informática por la Universidad Autónoma de Nayarit. Bibliotecaria en una escuela particular.

Palabras clave: Asociación empresarial, Mipymes, Desarrollo económico local, Estrategias empresariales

Resumen

Al estar expuestas a un sin número de situaciones externas a su actividad, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están obligadas a desarrollar nuevas estrategias que les permita continuar en el negocio aun en la adversidad. En este sentido, la asociación o articulación empresarial se ha vuelto un tema relevante en la agenda pública y privada, ya que es una forma para que las empresas puedan aumentar su competitividad; y alcanzar objetivos específicos, que, de hacerse de manera individual, requerirían de un proceso más lento y de menor impacto para la localidad donde se desarrollan. A partir de estas consideraciones, el objetivo de esta investigación es determinar si, en la ciudad de Tepic, Nayarit, las asociaciones empresariales establecidas sirven como estrategia para impulsar el desarrollo económico de la zona. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a dos asociaciones empresariales establecidas: la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nayarit, A.C. y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic. El principal resultado consiste en que las asociaciones actualmente establecidas tienen como principal motivación el tener poder de decisión en el sector, además de tener representación frente a las políticas gubernamentales, sin dejar de lado que la estructura conjunta les ha permitido mejorar su calidad y capacitación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Plascencia Cueva, T. N., & Beltrán Cruz, A. del C. (2020). Asociación interempresarial y su efecto en el desarrollo económico local. Contabilidad Y Negocios, 15(29), 92-106. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.006