Determinantes del riesgo percibido y de la confianza inicial en el líder de un equipo de trabajo. Incidencia del entorno de trabajo y los rasgos del líder

  • Miguel Guinalíu Blasco Universidad de Zaragoza
    Doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor titular en la Universidad de Zaragoza, España. Sus trabajos han centrado la atención en aspectos como la aplicación de las TIC a los procesos de negocio y el estudio de la gestión de la confianza. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas de alto impacto, como International Journal of Electronic Commerce, Tourism Management, Information & Management, Journal of Business Research, Industrial Management & Data Systems, Internet Research y Computers in Human Behaviour.
  • Pau Jordán Blasco Universidad de Zaragoza
    Investigador predoctoral del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, España. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las TIC y la confianza y su papel en el desempeño y liderazgo en equipos de trabajo. Sus investigaciones han sido presentadas en congresos de reconocido prestigio, como el de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional o el Congreso Nacional de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
Palabras clave: liderazgo, confianza, trabajo en equipo, equipo virtual, atractivo, experto

Resumen

Aspectos como la creciente importancia del trabajo en equipo y la aparición de nuevos esquemas organizativos basados en las tecnologías de la información y de la comunicación ponen de manifiesto la necesidad de comprender los mecanismos que favorecen un liderazgo eficaz. En este sentido, el presente artículo analiza los determinantes del riesgo percibido y de la confianza hacía el líder de un equipo de trabajo. La investigación consta de dos experimentos. En el primero, se analiza la influencia del entorno de trabajo —virtual o tradicional— sobre las dos variables dependientes consideradas. El segundo experimento centra la atención en el entorno virtual, y analiza la importancia de incluir una imagen del líder en su perfil electrónico de cara a generar confianza. Asimismo, se analiza la incidencia de los rasgos percibidos en el líder (atractivo o experto) sobre la capacidad para generar confianza entre sus subordinados y su percepciónde riesgo. Cabe precisar que estos análisis quedan contextualizados en la etapa inicial de desarrollo del equipo, escasamente estudiada en la literatura previa. Entre otros, los resultados constatan la mayor dificultad de generar confianza en entornos virtuales, así como la importancia de presentar información gráfica en el perfil y que es el líder con rasgos de experto el que mayor capacidad de generar confianza posee. Estos resultados tienen interesantes implicaciones para la gestión, que son discutidas junto con las principales líneas de investigación futuras y limitaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guinalíu Blasco, M., & Jordán Blasco, P. (2013). Determinantes del riesgo percibido y de la confianza inicial en el líder de un equipo de trabajo. Incidencia del entorno de trabajo y los rasgos del líder. Contabilidad Y Negocios, 8(16), 61-78. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.005