Microfinanzas: diagnóstico del sector de la micro y pequeña empresa y su tecnología crediticia

  • Emerson Toledo Concha Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico, con especialización y diplomado en Microfinanzas en la misma universidad. Contador público por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee experiencia profesional en áreas de auditoría, control interno y riesgos, y acredita once años de ejercicio laboral consecutivo en diversas entidades financieras privadas.Actualmente se desempeña como jefe de riesgos de la división microfinanzas y pequeña empresa del Banco Financiero del Perú.
Palabras clave: tecnología, créditos, pymes, microempresas, riesgos, capacidad, voluntad

Resumen

El presente trabajo de investigación nos muestra cómo el financiamiento a la micro y pequeña empresa en el Perú seha estado desarrollando en forma creciente y escalonada en los últimos años, donde no solo las entidades especializadasen este segmento focalizan sus esfuerzos para dar servicios financieros a los empresarios de la micro y pequeña empresa,sino que la mayoría de los denominados bancos tradicionales han redireccionado su atención a este sector emergente y,utilizando el know how de la tecnología crediticia microfinanciera, buscan la bancarización trabajando con personas delos sectores de bajos ingresos, que hasta hace poco no eran sujetos de crédito con posibilidades de desarrollar sus negociosy, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. Así, a lo largo de esta investigación, se realiza un diagnóstico delmacro y microentorno del sector microfinanciero, su evolución y expectativas para una mayor presencia en el mercadofinanciero peruano; asimismo, se examina el desarrollo de la tecnología crediticia, donde el análisis de la capacidad yvoluntad de pago son la base fundamental para la evaluación de créditos en las empresas especializadas en este sector.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toledo Concha, E. (2009). Microfinanzas: diagnóstico del sector de la micro y pequeña empresa y su tecnología crediticia. Contabilidad Y Negocios, 4(8), 23-32. https://doi.org/10.18800/contabilidad.200902.003