Agencia, conflicto y desarrollo humano en Ayacucho: el caso de Sacsamarca post Sendero Luminoso

  • Jael Eskenazi Pontificia Universidad Católica del Perú
    Jael Eskenazi es egresada de la Facultad de Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Políticay Gobierno en la PUCP y estudiante de Maestría en Estudios sobre Israel y Medio Oriente por laUniversidad Hebrea de Jerusalén.
  • Lucía Mercado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Lucía Mercado es egresada de la Facultad de Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política y Gobierno en la PUCP.
  • Ismael Muñoz Pontificia Universidad Católica del Perú
    Ismael Muñoz es magíster en Economía, profesor asociado del Departamento de Economía y miembro del Consejo Directivo de la Escuela deGobierno y Políticas Públicas de la PUCP.
Palabras clave: resiliencia social, conflicto armado interno, agencia, Sacsamarca

Resumen

El distrito de Sacsamarca, ubicado en la provincia de Huanca Sancos, departamento de Ayacucho, fueuno de los lugares más afectados por el conflicto armado interno - CAI de la década de 1980 en el Perú. La violencia como variable exógena transformó los procesos políticos, económicos y sociales de este lugar y dejó grandes fracturas en la comunidad que no han podido ser superados en la actualidad. El presente trabajo analiza la pérdida de agencia de los habitantes sacsamarquinos, en un marco de resiliencia social a partir del CAI. Para ello, se examinarán tres factores que fueron alterados por el CAI: económicos, políticos y demográficos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Eskenazi, J., Mercado, L., & Muñoz, I. (2015). Agencia, conflicto y desarrollo humano en Ayacucho: el caso de Sacsamarca post Sendero Luminoso. Debates En Sociología, (40), 93-126. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201501.004