Camisea, compensaciones y diversificación de actividades de subsistencia en la comunidad nativa de Cashiriari (Cusco-Perú)

  • Cynthia del Castillo Tafur Pontificia Universidad Católica del Perú
    Cynthia del Castillo Tafur es magíster (MSc) en Antropología, Medio Ambiente y Desarrollo por University College London y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado durante cinco años con población indígena machiguenga en temas de medio ambiente y desarrollo. Actualmente se desempeña como coordinadora del subárea de Medio Ambiente en la Dirección Académica de Responsabilidad Social-DARS de la PUCP.
Palabras clave: machiguengas, Camisea, compensaciones, proyectos comunales, trabajo remunerado

Resumen

El proyecto de gas de Camisea-PGC, uno de los proyectos de hidrocarburos más grandes de Latinoamérica, se explora en el sureste de la Amazonía peruana, en territorio donde habita población indígena machiguenga. La comunidad nativa machiguenga de Cashiriari, lugar donde se basa mi estudio, atraviesa significativos procesos de cambio social, entre otras razones, como consecuencia de la entrada de dinero por las compensaciones recibidas del Consorcio Camisea y por la contratación de mano de obra local nativa para trabajar en las operaciones del proyecto. El dinero ha adquirido un papel protagónico en las transacciones e interacciones de los machiguengas. La diversificación de actividades de subsistencia que generen ingresos monetarios es ahora un rasgo de los hogares machiguengas en Cashiriari, particularmente entre las mujeres, lo que incrementa su carga laboral en el hogar. Hay una percepción generalizada en la comunidad del desarrollo material que viven, pero también del debilitamiento de sus recursos naturales y tradiciones culturales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
del Castillo Tafur, C. (2015). Camisea, compensaciones y diversificación de actividades de subsistencia en la comunidad nativa de Cashiriari (Cusco-Perú). Debates En Sociología, (41), 53-82. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.003