El sentido en la perspectiva de Luhmann: entre una definición formal y su puesta en forma

  • Alejandro Bialakowsky Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Conicet

    Alejandro Bialakowsky es doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, es becario postdoctoral del Conicet (Argentina) y docente en diversas universidades sobre temáticas de teoría sociológica clásica y contemporánea. Correo electrónico: alejbialakowsk@gmail.com

Palabras clave: teoría sociológica contemporánea, epistemología, sentido, Luhmann, construcción conceptual

Resumen

Este artículo analiza las elaboraciones teóricas y epistemológicas de Luhmann acerca del problema del sentido. El objetivo es rastrear la tensión clave que atraviesa las distintas inflexiones de su mirada entre una definición formal del sentido, con la distinción de la actualidad selectiva y el horizonte de potencialidades, y su puesta en forma, a partir de las operaciones de los sistemas. Para ello, se recorren tres momentos decisivos de su mirada. En primer lugar, se focaliza en su pretensión de conceptualizar al sentido de modo formal y «des-subjetivado», en un juego de herencias y rupturas teóricas. En segundo lugar, se da cuenta de las consecuencias de su propuesta autopoiética, ya sea al señalar al sentido como logro coevolutivo de los sistemas psíquicos y sociales, ya sea en su análisis de la generalización lingüística del sentido. En tercer lugar, en sus últimas obras, con la intensificación de su teoría del observador, se interroga su abordaje del sentido desde la distinción entre medio y forma. Por último, se aúnan las anteriores consideraciones con su teoría de la evolución y diferenciación de la sociedad, a partir de lo cual se reflexiona sobre las particularidades de la construcción conceptual de Luhmann respecto del sentido.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bialakowsky, A. (2016). El sentido en la perspectiva de Luhmann: entre una definición formal y su puesta en forma. Debates En Sociología, (42), 5-29. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201601.001