Estudiantes peruanos y el autorreconocimiento de su poder público: ¿cuánto influye la educación universitaria?

  • Lars Stojnic Chávez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente del Departamento de Ciencias Sociales y jefe en la Dirección Académica de Responsabilidad Social.

Palabras clave: democracia, actitudes políticas, eficacia política, educación superior y experiencia educativa

Resumen

La literatura especializada asocia diversas actitudes consideradas importantes para garantizar la legitimidad democrática, como la disposición hacia la participación política con el reconocimiento de la ciudadanía sobre sus posibilidades de ejercer influencia en la esfera pública. A su vez, se destaca que, a mayor cantidad de años de estudios formales —particularmente de educación superior—, mayores los niveles de dicha actitud, conocida como eficacia política interna. Propongo ahondar en el análisis de los mecanismos educativos que podrían explicar dicha relación, cuestionando para el contexto peruano si es que acumular años de educación superior resulta suficiente para comprenderla. Partiendo del análisis de una encuesta aplicada a estudiantes de una universidad privada peruana, y aprovechando modelos de regresión múltiple, se analiza si es que más semestres de estudios en la educación universitaria influiría en el desarrollo de mayores niveles de eficacia política interna, o si la experiencia en un curso orientado a interpelar a los estudiantes sobre el ejercicio de su ciudadanía tendría mayor relevancia.
Los resultados indican, para la muestra seleccionada, que lo segundo tendría un efecto positivo y significativo en su autorreconocimiento como sujetos de poder desde una perspectiva democrática, a diferencia de la influencia del número de semestres académicos acumulados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Stojnic Chávez, L. (2016). Estudiantes peruanos y el autorreconocimiento de su poder público: ¿cuánto influye la educación universitaria?. Debates En Sociología, (43), 5-30. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201602.001