Gubernamentalidad corporativa y despolitización del reasentamiento de Morococha: una aproximación etnográfica

  • Fabio Miranda Universidad de Osaka

    Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, actualmente cursando estudios de maestría en la Universidad de Osaka, Japón.

Palabras clave: Reasentamiento involuntario, minería, gubernamentalidad, sujeto, Andes

Resumen

El artículo describe el proceso de reasentamiento de la ciudad de Morococha, en la provincia altoandina de Yauli, en Junín, así como la trayectoria histórica de la localidad como ciudad-empresa y su centralidad en el desarrollo del eje minero-metalúrgico de la sierra central. Asimismo, se analizan críticamente los discursos que enmarcan al sujeto de desplazamiento por la empresa minera y el sentido de comunidad de la población, con la finalidad de desentrañar los términos en los cuales se organizan las diferencias sociales. El artículo concluye con algunos alcances sobre la despolitización del proceso de reasentamiento como parte de las nuevas formas de gubernamentalidad corporativa, el desfase entre los discursos endógenos sobre pertenencia y las prácticas de identificación de afectados por la empresa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Miranda, F. (2019). Gubernamentalidad corporativa y despolitización del reasentamiento de Morococha: una aproximación etnográfica. Debates En Sociología, (44), 91-117. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201701.004