El pan del futuro: cambio climático, agricultura y alimentación en América Latina

  • Héctor Maletta Pontificia Universidad Católica del Perú
    Sociólogo y economista. Estudió en la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires) y en la Universitá degli Studi di Bologna (Italia). Ha sido profesor e investigador de la Universidad del Pacífico (Lima) y actualmente miembro del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Se ha desempeñado por muchos años como experto y consultor de las Naciones Unidas (sobre todo de la FAO y la OIT) sobre temas vinculados a la agricultura, la alimentación, el medio ambiente y la pobreza.
Palabras clave: Agricultura, Alimentación, América Latina, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Pobreza

Resumen

¿Habrá más hambre en el futuro, a raíz de los cambios esperados en el clima? En este artículo se reseñan las previsiones sobre cambio climático en el mundo y en América Latina, preparadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y sus probables consecuencias sobre la agricultura y la seguridad alimentaria de América Latina, estimadas por dos métodos: modelos ricardianos y modelos de evaluación integrada. También se discute brevemente algunas cuestionesconexas, como la subida en el nivel del mar, la deglaciación andina, y la dinámica del fenómeno del Niño, el posible efecto del cambio climático sobre el campesinado andino y otros pequeños productores de subsistencia, así como problemas conceptuales y metodológicos relacionados con estos análisis. También se exploran factores no climatológicos que están en juego, como tendencias demográficas, cambios agrarios y crecimiento del ingreso, entre otros. Contra lo que podría suponerse, las perspectivas no son catastróficas ni mucho menos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maletta, H. (2009). El pan del futuro: cambio climático, agricultura y alimentación en América Latina. Debates En Sociología, (34). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200901.007